Inicio
Domingo 17 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de agosto de 2014, Cultural El Duende
Idioma:
Tamaño:

Juan Capriles, comunión de poesía, soneto y docencia


Juan Capriles, falleció prematuramente pasado el medio siglo anterior, empero, la influencia de su obra poética y educacional comprende casi todo el siglo XX y se mantiene incólume en el presente siglo, si bien, como conoce el lector, el siglo pasado fue un periodo de remezones sociales, políticos y reformas educativas, también marcado por la irrupción de grandes escritores. Por ello la obra de Juan Capriles merece figurar como el legado singular y difícil, sobre todo en el soneto donde se destaca nítidamente en relación a sus pares.

Los sonetos de Juan Capriles expresan la intimidad de un espíritu que sufre por el sufrimiento del prójimo, al cual se dirige no tangencialmente y con la apariencia de ficciones, pues la mayoría de los poetas de su época no practicaban el regionalismo telúrico y se concentraban, por lo contrario, en la problemática social y política del país pertinente.

La naturaleza específica de la creación artística de Juan Capriles generada por su volcánica e inextinguible imaginación y el sutil dominio perfecto del bello lenguaje español, colmado de alegorías y sinécdoques, aportando al proceso creativo y fundamentalmente a la razón de existir de la literatura.

Juan Capriles escribía sin la mordaza de la causalidad que supuestamente condiciona a la voluntad; lo hacía preservando su libre albedrío en una armónica convivencia con la causalidad, ejercicio que pocos lo logran, y esto no fue casual ya que conocía los fundamentos de la filosofía y aplicaba a sus sonetos el principio de la causalidad y el libre albedrío, reflejando en sus sonetos la profundidad de la interrogación mundana del ser y del ser bueno, dejando viva la acción recíproca del cuerpo y alma.

Precisamente por esa conflictividad literario-filosófica resultó la audaz intuición de un creador, que desde sus primeros albores de poeta supo hacer de sus limitaciones una virtud en forma muy singular, observando al mundo de manera que con sus creaciones de altísima profundidad, podía reestructurarlo y reemplazarlo por otro literario, plagado de imaginación y de palabras.

Juan Capriles con sus detonantes sonetos dedicó su vida a elaborar una obra abundante que la forjó en varias décadas de soledad y retiro espiritual, y su esfuerzo le regaló una valida protesta contra la inexpresividad de los espíritus y la limitación de la educación solo para los pudientes.



Raúl Pino-Ichazo Terrazas.

Presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juan Capriles, comunión de poesía, soneto y docencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cultural El Duende - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 170 invitados en línea