Inicio
Domingo 14 de septiembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de septiembre de 2014
Madrid, 13 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Juan Benavides: "Las independencias son lamentables y dolorosas"

El escritor Juan Eduardo Benavides, que se alzó con el Premio Torrente Ballester 2013 con "El enigma del convento", una historia de amor y conspiración en el Perú del XIX, en la América de las independencias, advierte que éstas siempre son "lamentables y dolorosas".

Y es que Benavides (Arequipa, Perú, 1964) novelista, cuentista y maestro de escritores, vuelve a su país para construir todo un mosaico de la época, cuando "las provincias americanas" empezaron a revolverse contra España, cuando todavía era un imperio.

Todo ello en la primera década del siglo XIX y reinaba Fernando VII. Una historia donde el autor reflexiona sobre lo que supone "la tremenda factura de la independencia".

Un paralelismo que Benavides, que vive en España y tiene nacionalidad española, traza con la mirada actual. "Son procesos terribles de la historia y en el contexto europeo es un mapa que cada día se mueve a una velocidad más vertiginosa. Desde las guerras napoleónicas, hay ajustes", subraya a Efe.

Para Benavides, autor de "Los años inútiles" y de "El año que rompí contigo", el caso de Cataluña y la consulta soberanista es un ejemplo de manipulación de intereses que nada tienen que ver con la realidad nacional española: "Considero, como Ortega, que España es un proyecto de empresa común abierto, y está claro que somos mejores si vamos juntos".

"Creo que los nacionalismos exacerbados como sustento de la separación no han traído nada bueno. Se necesita sensatez", añade el escritor, que vivió también durante años en las islas Canarias.

Pero la novela de Benavides, que sale a la calle esta semana, es mucho más: crónica de viajes, relato de intriga, aventuras, suspense y una historia de amor "de dos personajes que se encuentran en el fragor de las batallas y en la convulsión social de una época".

Una historia de mujeres con un personaje central, un general peruano, José Manuel Goyeneche, ministro plenipotenciario del rey Fernando VII en las provincias americanas de la Corona.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Juan Benavides: "Las independencias son lamentables y dolorosas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea