Inicio
Jueves 19 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Ante la crítica situación de la escasez de agua

Jóvenes invocan a dioses andinos para que llueva y no haya sequía


La falta de agua afecta al departamento de Oruro
Jóvenes ambientalitas invocan a los dioses andinos para que llueva y no haya sequía en el departamento ni en el país, puesto que desde hace meses se vio que este fenómeno natural, fue afectando a regiones agrarias y productoras de leche.

Los jóvenes preocupados por la situación de escasez en que viven algunas comunidades del departamento de Oruro, no solo por la escasez de lluvias sino también por la contaminación de los ríos y caudales debido a las operaciones mineras, decidieron programar una serie de actividades para concienciar a la población sobre la racionalización del uso de este elemento vital que es el agua.

En ese entendido es que el grupo Juventud Ecologista en Acción JEA con el apoyo del Foro Boliviano sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), el Colectivo Casa, a través del Festival de Música denominado "Illapa" pidieron a este ancestral dios andino, que haga llover y así ya no se vean mas problemas de sequía en Oruro.

Illapa, es el personaje de una leyenda incaica que esta ligada a la meteorología andina, representa al señor de las lluvias y los truenos, para que en tiempos de sequía se lo pueda invocar con el objetivo de que no falte agua en las regiones.

Este personaje meteorológico fue adorado en el siglo XII y XV por incas, Illapa, el dios del trueno y la lluvia, se lo veneraba en tiempos de sequía con peregrinaciones a templos situados en las montañas más altas. Si persistía la sequía se llegaban a hacer sacrificios humanos.

Existía una hija del trueno con grandes responsabilidades en la comunidad. Tenía que haber nacido en un día de rayos y truenos, y designaba a su sucesora el día que coincidía el nacimiento de una niña con una tormenta. En lo alto de las montañas se construían unos aposentos dedicados a los dioses.

El de la Luna estaba tapizado con tablones de plata. El del rayo y el trueno estaba guarnecido de oro, e incluso había uno dedicado al arco iris, que se decía que descendía del mismo sol. El aposento estaba forrado de oro y había un enorme arco iris pintado con vivos colores. Una leyenda decía que, al salir el arco iris, había que cerrar la boca, ya que si éste descubría los dientes, los pudría en pocos días.

De esta forma es que Illapa fue nuevamente invocado en el Festival de música que fue organizado por el grupo JEA, para que a través de la música pretendamos expresar y denunciar los problemas de escasez de agua, la inquietud en la mala distribución tanto en la ciudad como en las comunidades.

Asimismo demandaron a Illapa, sobre la contaminación que atraviesa día a día los ríos y lagos debido al trabajo de las operaciones mineras.

En el Festival se escucharon temas, canciones relacionas al agua y al Medio Ambiente compuesto por artistas nacionales en los diferentes géneros musicales entre ellos hip hop, folklórica, pop, rock y música social.

Además los jóvenes ambientalistas con el objetivo de que Illapa los escuche, presentaron danzas títeres, teatros, paneles, poesías y juegos con mensajes sobre la situación del agua en Bolivia y el mundo.


Concierto para invocar a los dioses andinos para que hagan llover

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jóvenes invocan a dioses andinos para que llueva y no haya sequía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 147 invitados en línea