Inicio
Miércoles 13 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A partir de diálogo con adultos mayores

Jóvenes buscan testimonios de vida sobre Oruro de antaño


Estudiantes del colegio Comibol interactuaron con las personas mayores
Con una serie de relatos de los ocasionales ciudadanos que estaban ayer en la mañana en la Plaza 10 de Febrero, estudiantes del sexto de primaria del colegio Comibol "1", obtuvieron datos acerca de la historia de Oruro, para rescatar los valores practicados en antaño.

Algunos niños tímidos, otros desprendidos y con el entusiasmo de conocer la historia viva de su ciudad, preguntaron principalmente a los adultos mayores, cómo era Oruro en el siglo pasado. De esa manera, cumplían el objetivo programado, para rescatar los valores que los orureños practicaban.

Entre las respuestas más generales, los entrevistados decían que el Oruro de antaño era más limpio o recogían anécdotas graciosas. Por ejemplo se le preguntó a un anciano: "¿Cómo era Oruro antes?". Y la respuesta fue: "Yo no había nacido para entonces".



PROFESORA

La profesora de Comunicación y Lenguaje, Margarita Franco Paniagua, de quien nació la iniciativa de esa práctica, indicó que en los años precedentes se perdieron una serie de valores y los niños y jóvenes actuales son vulnerables.

"Por ello, quieren practicar el respeto con las personas que están en la plaza y saber cómo era Oruro antes. Evidentemente decían: "Era una ciudad más limpia, donde se practicaba el respeto, era una ciudad muy bella’. Pero ahora todo es vulnerable, hay violencia, hay de todo, queremos orientar a los niños y jóvenes, y tengan una relación con esas personas para que rescaten valores", indicó.

Añadió que se eligió la Plaza 10 de Febrero, porque allí está la "historia viva de Oruro", refiriéndose a las personas de la tercera edad.

"Ellos comentan sobre Oruro, ellos comentan sobre temas nacionales, eso es importante para los chicos y tiene que aprender de ello. Las personas mayores también pueden aprender de ellos, esa es la finalidad. Vamos a hacer una práctica en la recuperación de valores, la solidaridad, el respeto, la puntualidad, la responsabilidad, todo ello queremos plasmar en los alumnos", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jóvenes buscan testimonios de vida sobre Oruro de antaño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea