Inicio
Miércoles 18 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Otro caso de trata de personas

Joven vuelve a Bolivia luego de ser explotada 4 meses en Chile

•  Le ofrecieron sueldo mensual de $us. 250 y al final no recibió nada


Se intensifica la lucha contra la trata y tráfico de menores (Foto: apadrino.com)
Luego de haber sufrido explotación laboral por cuatro meses en el vecino país de Chile, una joven de 17 años vuelve a Bolivia, al lado de su madrina en la localidad de Maica, en Cochabamba. Estuvo un mes en la Residencia Codit Fam de Iquique.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, manifestó que una jovencita ayer en la tarde fue trasladada de Chile hacia Bolivia para que luego de trabajar en aquel país, pueda ser llevada hasta su hogar en Cochabamba.

"Es un tema muy delicado, esta menor sufrió de explotación laboral, estuvo alrededor de cuatro meses en aquel lugar, donde realizaba trabajos domésticos en un restaurante de la localidad de Pica en Tarapacá", aseguró.

Explicó que la menor fue encontrada trabajando en el país trasandino, cuando el 19 de junio carabineros chilenos inspeccionaron ese establecimiento comercial, donde encontraron a tres adultos y una menor de 17 años de edad boliviana desempeñando labores de servidumbre.

"El 21 de junio se realizó la audiencia el tribunal de familia indicando que la menor fue víctima de trata de personas, que fue llevada desde Cochabamba hasta esa localidad y que trabajaba en las labores de cocina, atención al público, desde las 08:00 horas hasta la media noche, reteniéndole el dinero que ganó desde el 5 de abril", aseveró Calancha.

Sostuvo que luego de la audiencia el 22 de junio fue llevada a la Residencia Codit Fam de Iquique, donde estuvo por un mes esperando una nueva audiencia pero que el trabajo que realizo el Defensor del Pueblo de Oruro y Cochabamba fue para que sea devuelta a Bolivia.

La menor en la declaración que realizó a las autoridades del vecino país, señaló que nació en la ciudad de Potosí donde vivió junto a sus familiares hasta los 12 años cuando murieron sus padres. Luego de este fatídico incidente se fue a la localidad de Maica, en Cochabamba, para vivir junto a su madrina.

En cuanto a su reclusión a Chile indicó que ella trabajaba en un restaurant en Cochabamba, donde conoció a una mujer de nombre Fabiola quien le invitó a trabajar junto a ella en Chile y ganar 250 dólares al mes.

La jovencita esa noche durmió con Fabiola, al día siguiente viajó hacia Oruro y en la noche tomaron un vehículo hacia Colchani ingresando por el paso no habilitado hasta la localidad de Pica en la región de Tarapacá, donde fue encontrada por los carabineros.

La adolescente manifestó que trabajaba en labores domésticas y también atendiendo al público en el restaurante y en la noche en la residencial.

La madre de Fabiola, la señora Nélida era la dueña del restaurante donde la menor fue explotada laboralmente. Fue quien la amenazaba de no llamar a su madrina en Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Joven vuelve a Bolivia luego de ser explotada 4 meses en Chile

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea