Inicio
Domingo 18 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de octube de 2009
La Paz, 17, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jefes de Estado expresan respaldo a Manuel Zelaya en crisis de Honduras

La VII Cumbre de la Alternativa Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) determinó entre sus definiciones políticas más importantes declararse en sesión y vigilia permanente para lograr la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, protagonista principal de esa reunión que concluyó ayer en Cochabamba.

En una resolución aprobada por unanimidad, los jefes de Estado y los presidentes de la ALBA expresaron su decisión de redoblar sus esfuerzos por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras ante la intransigencia del "régimen usurpador", informó ayer el Gobierno.

"Nos declaramos en sesión y vigilia permanentes, para acompañar la lucha del pueblo hondureño y a su legítimo Presidente, por el respeto de sus derechos y libertades, fundamentalmente el derecho soberano a elegir democráticamente sus autoridades y su derecho al ejercicio del poder constituyente", puntualiza el documento.

SANCIONES

La ALBA además decidió aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista adoptadas por parte de los países miembros y "no reconocer ningún proceso electoral realizado bajo ese régimen, ni ningún resultado del mismo.

Asimismo decidió pedir, de "manera urgente", a la secretaria de la ONU que nombre una Comisión Especial de Cancilleres para que viaje a Honduras a exigir al régimen golpista, "en apoyo a Brasil y en cumplimiento de la Convención de Viena, respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática de ese hermano país y condiciones de seguridad y humanitarias adecuadas para la permanencia del presidente Zelaya, su familia y demás acompañantes en dicha sede diplomática".

"No permitir el ingreso o permanencia en el territorio de todos los países miembros del ALBA de los principales responsables del golpe de Estado en Honduras", precisa otro de los puntos de la resolución de apoyo a Honduras.

La VII Cumbre de Cochabamba saludó y rindió homenaje al "noble y valeroso pueblo hondureño y a todos aquellos hombres y mujeres de ese país que desean vivir en paz y dignidad" y aseguró que los acompaña en su lucha por recobrar sus derechos fundamentales a "través de su firme y permanente resistencia y rechazo al golpe de Estado".

Patricia Rodas, ex canciller del gobierno depuesto de Honduras, que participa en la Cumbre del ALBA, denunció el viernes que el diálogo para restituir al presidente derrocado de ese país centroamericano Manuel Zelaya, fracasó.

"Esta tarde el proceso de diálogo iniciado por la Organización de Estados Americanos, a instancia de nuestros cancilleres, y no al revés, ha sido definitivamente roto", afirmó.

La canciller de Honduras acusó al gobierno de facto del presidente Micheletti de echar por la borda el diálogo mediado por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La intransigencia de la dictadura lo hizo fracasar en su parte medular, irrenunciable e inclaudicable para el pueblo hondureño, para el presidente Zelaya y para quienes le acompañamos en esta lucha, que es la restitución del presidente", afirmó en presencia de mandatarios, premieres, viceministros y cancilleres del ALBA, reunidos en Cochabamba.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jefes de Estado expresan respaldo a Manuel Zelaya en crisis de Honduras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 6
Hazte fan de La Patria
      Hay 335 invitados en línea