Inicio
Jueves 29 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El plazo para pagar venció el 20 de diciembre

Jefatura de Trabajo recibió 3 denuncias por incumplimiento en pago de aguinaldos


El director de la Jefatura Departamental de Trabajo, Arturo Alessandri
Hasta ayer fueron tres las denuncias presentadas ante la Jefatura Departamental de Trabajo, contra empleadores que habrían incumplido con el beneficio del pago del aguinaldo de fin de año. Según el director de esta dependencia, Arturo Alessandri, en los próximos días se realizará la verificación de estas denuncias para proceder de acuerdo a lo que establece la ley.

El límite del plazo para el cumplimiento de este beneficio fue establecido hasta el 20 de diciembre, en ese sentido, lo que corresponde es aplicar la sanción en caso de existir incumplimiento, disponiendo el pago "doble" del aguinaldo a los trabajadores previa verificación de la denuncia.

"Casi al día siguiente de la fecha límite, el 21 y 22 hemos recibido tres denuncias concretas que podríamos considerarlos casos aislados, son tres trabajadores, no involucra a un colectivo, y obviamente estamos procesando las mismas, una vez que establezcamos que haya habido tal vulneración de derechos, el Ministerio de Trabajo va a operar como la ley manda", afirmó el jefe departamental de la Dirección de Trabajo.

Así también, refirió que existen otras sanciones de carácter administrativo que serán de estricto cumplimiento en el propósito de garantizar el derecho del trabajador, tanto en el pago de salarios y beneficios, como el aguinaldo de fin de año.

Con relación al número de denuncias presentadas en la gestión pasada, se dijo que es mínimo, pero que esta instancia estará vigente para la atención de casos donde se atraviese con este problema, ya sea en empresas de gran magnitud, u otros donde el ciudadano haya prestado su servicio como empleado.

"La simple condición legal es que haya existido tres meses de vinculación laboral, inclusive, si esa vinculación a la fecha ya esté rota, pero si ha trabajado tres meses al menos, tiene derecho a recibir el aguinaldo, nosotros estamos prestos a apoyar con los trabajadores y trabajadoras que no hayan tenido este derecho laboral", añadió Alessandri.

Por otra parte, se recalcó que la fecha límite para la presentación de planillas que certifiquen el cumplimiento con el pago de este beneficio por los empleadores, vence el próximo 30 de diciembre.

NUEVAS OFICINAS

A partir de la fecha, la Jefatura Departamental de Trabajo cuenta con nuevas instalaciones ubicadas en las calles Murguía y Petot, espacio al que la ciudadanía podrá acudir, ya sea para realizar un trámite administrativo, o denuncias en el caso que corresponda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jefatura de Trabajo recibió 3 denuncias por incumplimiento en pago de aguinaldos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea