Inicio
Domingo 3 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 3 de agosto de 2014
Midelt (Marruecos), (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jean Pierre Schumacher último superviviente de cistercienses

•  Por: Lourdes Velasco

Tiene 90 años, se llama Jean Pierre Schumacher, y, de los dos cistercienses que sobrevivieron a la matanza de 1996 en el monasterio de Tibhirine -en el Atlas argelino- es el único que sigue vivo: reside junto con otros cinco religiosos en un monasterio de la ciudad marroquí de Midelt.

"Este es un país muy variado: la montaña, las llanuras, el mar, los ríos... Lo primero que nota la gente de fuera es la acogida de los marroquíes, y no hay ningún problema por tener una religión distinta: nos aceptan como hermanos", explica el padre Jean Pierre en el monasterio de Nuestra Señora del Atlas, en Midelt, una ciudad de unos 35.000 habitantes ubicada entre el Medio y el Alto Atlas.

Hasta allí fueron a visitarle los 110 jóvenes expedicionarios de España Rumbo al Sur, de viaje por Marruecos hasta el próximo 8 de agosto, quienes, sentados en el suelo del patio del monasterio, charlaron alrededor de una hora con el anciano Jean Pierre.

El religioso habla tan despacio como camina, muestra interés por las experiencias de los otros -como si el entrevistador fuese él- y responde con tal detalle y extensión a las preguntas de los chavales que a veces el responsable del grupo le tiene que interrumpir para poder pasar a otro tema.

Han transcurrido casi 20 años desde que Jean Pierre y otro religioso ya fallecido lograron esconderse cuando, en el contexto de la Guerra Civil argelina, un grupo armado accedió al monasterio de Tibhirine y secuestró a siete de sus compañeros, que murieron asesinados dos meses después. "Sabíamos que era muy peligroso permanecer en Argelia, que podía suceder algo en cualquier momento y hubo un debate en la comunidad porque los más jóvenes querían marcharse, pero al final entendieron que la vocación supone entregar la vida a Dios y nos quedamos", rememora Jean Pierre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jean Pierre Schumacher último superviviente de cistercienses

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea