Inicio
Domingo 15 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de octubre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
El objetivo es crear un minibosquecillo

JCI Oruro plantea proyecto de arborización en orillas del "Poopó"


La ejecución del proyecto medioambiental durará aproximadamente cinco años /Archivo
La Cámara Junior Internacional Oruro (JCI por sus siglas en inglés), preocupada por las consecuencias del cambio climático en el departamento, realiza un proyecto para arborizar el sector aledaño al lago Poopó, aspecto que está siendo coordinado con autoridades de ese municipio.

"Queremos hacer un minibosquecillo a orillas del lago Poopó (sin especificar ubicación), para contrarrestar el cambio climático que estamos viviendo, motivo por el que el año pasado se ha secado (el lago) y hoy en día su caudal ha disminuido, para eso estamos coordinando con autoridades de la comisión de Medio Ambiente del municipio de Poopó", indicó la presidenta de JCI Oruro, Andrea Peña.

Señaló además que están recibiendo apoyo de profesionales en agronomía e ingenieros ambientales, quienes guían paso a paso la formulación del mismo, además destacó la predisposición de las autoridades municipales de Poopó, quienes se comprometieron a coadyuvar la ejecución del mismo.

"Esto ayudará no solo al medio ambiente de Poopó y de Oruro, también a la economía, porque en la visita que hicimos nos indicaron que muchas dependían de la pesca en el lago, obviamente es un proyecto a largo plazo, pero confiamos que se haga efectivo con el apoyo de toda la comunidad y las autoridades", dijo Peña.

Los proyectos que la JCI a nivel mundial realiza tienen características especiales, éstos deben causar impacto y ser sostenibles en el tiempo, es por ello que el proyecto que planifican durará aproximadamente cinco años, eso conlleva desde la colocación de arbolitos, velar su cuidado y crecimiento.

Según el portal www.20minutos.es, se pensaba que la existencia de la selva del Amazonas o del Congo, se debían a su elevada pluviosidad, pero un nuevo estudio científico estableció que son los bosques que producen las lluvias.

Basados en esa teoría, los jóvenes del JCI Oruro, asumen un gran desafío que requiere la confianza, apoyo y respaldo de entidades, empresas que ya han empezado a visitar para hacerlo realidad.

ANTECEDENTES

En diciembre de 2015, tras denuncias de los habitantes de comunidades aledañas al lago Poopó, se evidenció que esa fuente lacustre habría sufrido una "catástrofe" ambiental, convirtiéndose en un inmenso desierto salino; pese a las precipitaciones registradas en esta gestión, en algo no volvió a ser el mismo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, JCI Oruro plantea proyecto de arborización en orillas del "Poopó"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 125 invitados en línea