Inicio
Jueves 17 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de mayo de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Japón sin energía nuclear para generar electricidad

•  Por: Pedro Blas García

El cierre de las 54 plantas nucleares generadoras de electricidad en Japón, enfrenta al país a la peor crisis energética de su historia.

Tal decisión asumida por el Gobierno de Noshihiro Noda requiere buscar alternativas a casi el 30 por ciento de la electricidad que consume el país a partir de la energía nuclear.

Por el momento, se prevé un plan de contingencia que implica ahorro de combustibles, aumento de los precios y un exhaustivo programa de apagones.

La crisis, originada fundamentalmente a raíz del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo del 2011, conmueve a una de las naciones de más alto desarrollo en el mundo.

Medios como el influyente diario Asahi Shimbun apuntan que el sentimiento del pueblo "oscila entre dos fuentes de ansiedad: el miedo por la seguridad de la energía nuclear y las dudas de sí Japón puede vivir sin ella."

El pueblo, precisa la publicación, debe no solo criticar al Gobierno, sino tomar decisiones sobre política energética, lo que implica una elevada carga social, una alta responsabilidad y una cooperación importante para el ahorro de energía.

LA HISTORIA EXIGE UN VUELCO

Japón, el tercer país del mundo por número de instalaciones nucleares después de Estados Unidos y Francia, mantuvo por 42 años casi el 30 por ciento de su generación de electricidad a partir de esas plantas.

El desastre provocado en la planta de Fukushima tras el sismo y el tsunami, alteró ese principio y significó al cuestionamiento a una política basada esencialmente en intereses financieros.

Para el profesor Kojin Karatani, de la Universidad Meiji de Tokio, sus connacionales siempre mostraron una aversión a la energía nuclear a partir de las hecatombes atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Había una fuerte oposición a la utilización de esa fuente para generar energía, añade, pero el Estado afirmó y desarrolló tal presupuesto sobre la base de un ilusorio crecimiento económico.

"Que tales consignas publicitarias no eran sino una forma criminal de engaño por parte de la industria y el gobierno, es cosa que ha quedado demostrada..." con lo sucedido en Fukushima, precisa.

La realidad corrobora lo del estudioso. La construcción de centrales nucleares violó los requisitos de seguridad exigidos y las sucesivas y necesarias inspecciones que la garantizaran.

Una de esas muestras es el accionar de la Tokyo Electric Power (Tepco), dueña y operadora de más de media docena de las 54 instalaciones de ese tipo en Japón.

La compañía, ahora provisionalmente intervenida estatalmente, admitió a regañadientes esas violaciones no solamente en Fukushima, sino en la central de Kashiwazaki- Kariwa, una de las mayores de su tipo en el mundo.

Entre mayo y junio, el Gobierno debe instrumentar un plan para atenuar la crisis, neutralizar de alguna forma los elevados niveles de contaminación radioactiva en tierras y mares cercanos y evitar una nueva renuncia, en este caso de Noda, el sexto primer ministro del país en menos de seis años.



(*) Jefe de la Redacción de Asia de Prensa Latina

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Japón sin energía nuclear para generar electricidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 216 invitados en línea