Inicio
Viernes 13 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Feb 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de febrero de 2015
LA PATRIA, Informe Especial
Idioma:
Tamaño:

Jallupacha expresa su cultura e identidad de Jach’a Karangas


Nación originaria Jach’a Karangas celebran el Jallupacha
Durante la época del carnaval, las fiestas y la alegría se hacen comunes en todo el territorio boliviano, aunque se debe reconocer que todos los departamentos, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, tienen sus propias particularidades y costumbres a la hora de festejar estos días. Es así que el Jallupacha expresa su cultura e identidad de Jach’a Karangas

Pero algo que destaca el carnaval de nuestro país ante el mundo es la fastuosa entrada del Carnaval de Peregrinación en devoción a la Virgen de la Candelaria, imagen que se encuentra en el Santuario Nuestra Señora del Socavón.

Pero según el investigador, Julián Arias poco a poco el área rural está sacando de la clandestinidad y luchando por visibilizar sus tradiciones, costumbres y prácticas culturales y vivencias religiosas.

Se debe mencionar el ritual "Phuqanchawi del Jallupacha", celebrado por la Nación Originaria Suyu Jach’a Karangas, encierra un patrimonio religioso y cultural fundamental para el fortalecimiento de las naciones indígena originarias del departamento de Oruro.

Es importante constatar que en este ritual se conjugan varios elementos, no solo el respeto y agradecimiento a la Pachamama por los productos agrícolas y pecuarios, sino además indica el rol de servicio de las autoridades originarias que son responsables del bienestar de las familias, de las comunidades y la producción agrícola-pecuaria.

También promueve la unidad de la Nación Originaria y es un indicativo de un nuevo modelo de desarrollo basado en el respeto y diálogo con la naturaleza. Por otra parte, según reconocen algunos, fortalece la resistencia frente a las amenazas de la colonización y promueve la integración de los pueblos mostrando una nueva manera de construir ciudadanía.

Cabe aclarar que esta demostración de las expresiones culturales y religiosas, busca la reivindicación de Jach’a Karangas como nación originaria.

"En la simbología andina está presente el cóndor, el puma, el águila y otros animales. El puma y el cóndor mallku son considerados como animales sagrados en Tiahuanaco, por eso, en el contexto de Karangas, el Mallku es el que representa la máxima autoridad de unidad de nuestros pueblos. Este animal con su vuelo está entre el akapacha (tierra) y el alajpacha (cielo)", identifica Arias.

Por otra parte, hablar del ritual del Phuqanchawi del Jallupacha es tener una mirada crítica y reconocimiento al calendario andino que está determinado por el ciclo agrícola y cómo ésta influye en la práctica cultural y vivencia religiosa de sus pueblos; es comprender la relación que las personas tienen con el mundo sagrado y la interrelación entre sus habitantes. Además, el diálogo que se establece con la Pachamama (madre tierra), que durante esta época se lo hace a través de la tarqueada.


El charango en el Ayllu Tarucamarca Aransaya

La niñez participó en el Ayllu Sullca Tunca

Alegría en la percusión que ejecuta un comunario de Santuario de Quillacas

Challapata mostró su ganado

La belleza de la Comunidad de Torko

Interesantes personajes de la Comunidad de Socamani

Hermosas damitas de la Comunidad Originaria de Sora

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jallupacha expresa su cultura e identidad de Jach’a Karangas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Informe Especial - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 285 invitados en línea