Inicio
Miércoles 30 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de marzo de 2011
La Paz, 29 (ANF/LA PATRIA).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Jaime Solares pide que también se investigue a Pedro Montes


Jaime Solares(izquierda)
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares pidió este martes que, al igual que a él, se abra una investigación contra Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), quien también habría cometido incumplimiento de decretos, al haber recibido el pago extraordinario que establecen los decretos supremos 246876 y 24687 y posteriormente haber sido contratado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"Hay otros compañeros que se han acogido con el mismo beneficio y siguen trabajando en Comibol, hasta el propio Pedro Montes que tiene contrato con Comibol", indicó el dirigente minero, quien se presentó a declarar ante la fiscal Ingrid Rodríguez, que lleva adelante las investigaciones de este caso.

En ese sentido, Solares sostuvo que no cometió ningún delito, por los cuales es acusado, puesto que tiene las pruebas necesarias para demostrar su inocencia en este proceso. Además, el minero aseveró que este caso está manejado políticamente, ya que el presidente Evo Morales no quiere en la dirigencia sindical a personas contestatarias a su política de gobierno.

DENUNCIA

Pese a que aclaró que los supuestos cobros irregulares de los que se le acusa fueron realizados juntamente con el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, Solares fue citado a declarar ayer por las acusaciones de presunta corrupción en esos beneficios.

"Solares es investigado por haber cobrado dineros del Estado por su jubilación y seguir trabajando en la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) mediante un contrato que firmó en marzo de 2001", informó ayer el Gobierno.

Solares se declaró "perseguido político" por haber manifestado una posición de denuncia de la presunta "sumisión" de la COB al gobierno del presidente Evo Morales.

La denuncia es impulsada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. Los cargos son por Conducta Antieconómica, Contratos Lesivos al Estado y Contribuciones y Ventajas Ilegítimas, tras evidenciarse irregularidades en el cobro de sus beneficios sociales y su reincorporación a la Comibol.

Cobró sus beneficios sociales y extralegales el 6 de abril del año 2000 por la suma de 22.022,22 dólares.

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto Supremo 26464 del 22 de diciembre de 2001, los trabajadores que se acogieron a este beneficio, no podrán ser reincorporados ni re contratados por la Comibol.

Pese a la vigencia de esa norma, las planillas de sueldos y jornales pagados entre enero de 2006 y agosto/2008 por la Comibol en la Empresa Minera Huanuni evidencian que Solares trabaja en el área de Superintendencia de Minas, según el Gobierno.

El Ministerio de Lucha Contra la Corrupción acusó a Solares de incurrir en el delito de obtención de ventaja económica ilegal.

"Solares ocupó un espacio laboral en la Empresa Huanuni y logró ser declarado en comisión con percepción de salario, sin cumplir con sus funciones, una vez que actualmente es Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD)", según el Ministerio de Lucha contra la Corrupción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jaime Solares pide que también se investigue a Pedro Montes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 112 invitados en línea