Inicio
Lunes 22 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de marzo de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Al maestro con cariño

Jaime Escalante

•  Por: José Mateo Gambarte Flores

El gran Maestro se encuentra enfermo, y nos entristece porque luego de una brillante carrera docente Don Jaime no se merecía esto. Pero, los designios divinos son insondables e incomprensibles como lo es el mismo destino.

Positiva la actitud de Edward Olmos, el actor que tan bien lo personificó en aquella película que tanto nos enorgullece a todas y todos los bolivianos, al tomar la iniciativa de recaudar fondos y pedir solidaridad para el Profesor Escalante.

Positiva también, la intención del gobierno boliviano en otorgarle el máximo galardón que entrega Bolivia a sus hijos destacados, y claro está, positiva y urgente la idea de colaborarle económicamente.

Y que sean positivos nuestros deseos de mejoría para el Profesor Jaime, Dios mediante.

En homenaje al gran Profesor es de esperar que por encima de diferencias políticas y fuera de cualquier protagonismo, el parlamento efectivice su accionar rápidamente.

EL SACRIFICIO DEL MAESTRO

Escalante fue un maestro brillante desde sus inicios. Muy joven fue un maestro de matemáticas y ciencias muy respetado en importantes colegios de La Paz. Ofertas de trabajo no le faltaron en diferentes establecimientos. A sus 31 años había logrado ya un estándar de vida encima del promedio de la gente gracias a su entrega y laboriosidad.

La inestabilidad política y el ejemplo de otros profesionales, a más de sus deseos de triunfar, le impulsaron a dar el salto hacia Estados Unidos. Allí, sus estudios no fueron reconocidos, por lo que tuvo que estudiar nuevamente en la universidad para habilitarse como maestro del sistema educativo norteamericano. En el interín desarrolló diferentes trabajos para sostener a su familia.

Comenzó en el docentado norteamericano a sus 43 años, llevando a la fama a la Escuela Secundaria James Garfield del este de Los Ángeles. Allí tuvo que sobreponerse al vandalismo y la violencia de las pandillas, exhortando a sus alumnos a valorar el estudio para ampliar sus horizontes. Aquel colegio se encontraba en medio del caos, cuando el boliviano llegó a sus aulas. Pero la personalidad del maestro y el trato motivador hacia los jóvenes, fue promoviendo un cambio positivo.

Jaime Escalante confiaba en la potencialidad de los jóvenes y puso en entredicho los prejuicios en torno a las nulas o pocas capacidades de estudiantes de etnias minoritarias y de escasos recursos. Allí radicaba su pasión, quería enseñar a quienes más lo necesitaban para rescatarlos y hacerlos ciudadanos de bien. Por cierto lo logró y muchas promociones de alumnos le recordarán siempre.

EL ÉXITO

En 1981, 14 de 15 estudiantes de familias pobres del este de Los Ángeles lograron aprobar y obtener un crédito por un curso de cálculo de nivel universitario, una prueba tan difícil, que la pasaban menos del 2 por ciento de estudiantes de las secundarias de Estados Unidos. Por cierto eran alumnos de la Secundaria Garfield y preparados por el Profesor Escalante.

En 1982 otro grupo desafió la incredulidad de los académicos, incluso repitiendo un examen, por la sospecha de haber hecho trampa. El éxito fue rotundo y demostró que un puñado de chicos del este de Los Ángeles había triunfado frente a un grupo elitista de Princeton. Aquello era algo bueno para difundir y la prensa comenzó a hacer célebre al maestro boliviano.

GANAS

Eso era lo que Jaime Escalante transmitía a sus alumnas y alumnos. Ganas de triunfar, ganas de levantarse contra las adversidades y ganas de reconocerse como personas.

El espíritu inquieto de éste gran maestro ha calado hondo en la educación del país del norte, su ejemplo nos llegan a los bolivianos y nos insuflan de un enorme orgullo; pues este profesor llegando donde ha llegado, se ha convertido en el buque insignia del magisterio boliviano, con el debido respeto a muchas y muchos maestros también notables que se han desenvuelto y aún se desenvuelven en el suelo patrio.

Rescatemos las ganas del maestro y sigamos su fórmula, aquella que él puso un día en su aula: "Determinación+ Disciplina+Trabajo=Camino al Éxito". Gracias profe.

(*) Comunicador Social

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Jaime Escalante

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea