Inicio
Viernes 25 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2012
La Paz, 24. (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

IX Marcha indígena llega hoy a Chaparina y hará acto de desagravio


La marcha llega hoy a Chaparina donde hace meses fue reprimida (Foto APG)
La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegará este viernes (hoy) a la localidad de Chaparina, Beni, donde el pasado 25 de septiembre los indígenas de la VIII Marcha fueron reprimidos por la Policía Nacional.

"Ya hemos llegado a esta hacienda El Chino, ahí estamos a unos 300 metros del lugar donde fuimos reprimidos el año pasado", manifestó a la ANF, Rafael Quispe, quien precisó que esta jornada el clima lluvioso perjudicó el normal desenvolvimiento de la marcha.

Se pretendía que los indígenas descansen en este sector hasta hoy por la mañana, para nuevamente reanudar su camino rumbo a Chaparina, donde se tenía previsto un acto de desagravio a la intervención sufrida ocho meses atrás.

"Vamos a tener un acto en contra de los ocho meses de impunidad, ocho meses de la represión, ocho meses que ese señor que estaba en la intervención es ahora el comandante general de la Policía (coronel Víctor Maldonado)", manifestó el representante de la marcha.

Una misa y posteriormente un pronunciamiento se obtendrán de este acto de desagravio. "Además, vamos a hacer tres nichos donde se va a simbolizar la muerte de tres personas, las tres cruces se pondrán en el lugar", precisó Quispe.

CERCO A YUCUMO

Tras el anuncio realizado por las Comunidades Interculturales de Yucumo que cercarán este municipio para evitar el ingreso de la marcha, tal como se hizo en el municipio beniano de San Ignacio de Moxos, Quispe mencionó que ello no detendrá el curso de la marcha.

"El afán del Gobierno a la confrontación no nos detendrá, vamos a buscar otra alternativa de camino, si se ponen con alambres de púas si no nos dejan entrar, no importa nosotros vamos a buscar otra vía alternativa", manifestó.

DIÁLOGO

El dirigente pidió al Gobierno instalar el diálogo para solucionar su pliego de nueve puntos en el que piden, principalmente, la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa y rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través del Tipnis.

"Es una marcha pacífica que tiene los principios del diálogo y son ellos (Gobierno) los que no quieren dialogar, vamos a esperar hasta el sábado para establecer el diálogo, sino entonces la población boliviana juzgará", dijo.

Dejó claro que una de las principales dirigentes para encabezar el diálogo es Bertha Bejarano, presidenta de la marcha, y su comitiva, por lo que no es excusa para no dialogar la falta del presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, quien está en Ecuador en un encuentro indígena.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, IX Marcha indígena llega hoy a Chaparina y hará acto de desagravio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 67 invitados en línea