Inicio
Viernes 12 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Irrupción de fuerzas ciudadanas

Precisamente al comenzar el nuevo año y arrastrando problemas del anterior, las cosas se presentan con ciertas variantes que pueden ser motivo de cambios en el comportamiento ciudadano, que no es lo mismo que esperar el "cambio" que se prometió y que se cumple parcialmente por la serie de interrupciones al proceso que se originan en desacuerdos de política interna en la que prevalecen algunas contradicciones que complican la situación.

El problema surgió con las objeciones de los médicos a un artículo del nuevo código penal, el 205 referido al concepto de "mala praxis" y que por su efecto sancionatorio colocaba a los profesionales de la salud, entre la espada y la pared. El sector comenzó movilizaciones pidiendo que sea rectificado el referido artículo, pero más adelante se planteó su anulación y en ese cometido se desarrolló la huelga de mes y medio, que finalmente logró la anulación de la referencia, pero se añadió al movimiento el pedido de otro sector importante, el de los transportistas que plantearon anular otro artículo del código penal, pedido al que también se dio curso.

Pero el problema no se solucionó y pasó a la nueva gestión con una serie de reclamos, aparte de los ya conocidos, es decir que se añaden a las movilizaciones profesionales de otras ramas, maestros y periodistas entre otros denunciando igualmente incongruencias en la nueva normativa penal que no satisface expectativas para mejorar las condiciones en el desempeño de muchas actividades.

Empieza a moverse una cadena de eslabones laborales, entre los que se incluyen otras ramas del transporte, están los gremiales, se añade el principal organismo sindical, se reúnen y aprueban medidas los comités cívicos, mientras los médicos huelguistas retornan paulatinamente a sus labores, pero bajo la advertencia oficial de que "día no trabajado, será día no pagado", hecho que otra vez alteró el ánimo de los médicos que evidentemente no trabajaron mes y medio. La nueva lucha del sector será por recuperar sus salarios.

Mientras tanto el común de la población se atiene a las contingencias creadas por la irrupción de nuevas fuerzas ciudadanas, que siguiendo la corriente de muchos disconformes se suman al planteamiento que se generaliza en el sentido de pedir la anulación de todo el código penal, para que sea reconducido en su tratamiento, pero acercando a representantes de los diferentes sectores a las mesas de negociación que en cada caso podrán consensuar criterios para aprobar una norma jurídica que penalice los delitos, pero al mismo tiempo que garantice la vigencia de los derechos ciudadanos, entre los que se cuentan las normas éticas de cada sector y el cumplimiento responsable de las actividades cotidianas, buscando el bienestar y la seguridad de bolivianos y bolivianas.

En este momento y dadas las condiciones que emergen en el diverso conglomerado ciudadano, no es posible que se mantengan posiciones de fricción, tampoco de confrontación, cuando lo ideal es que se entienda que a raíz de un elemento calificado como erróneo en el formato de un nuevo código, se ha desatado una movilización que muestra desacuerdo a la norma en conjunto.

Con el fin de actualizar la normativa jurídica se aprobó y promulgó sin pérdida de tiempo, un nuevo código que tiene algunos aciertos, pero predominan los desaciertos, elementos estos últimos que deben cambiarse en el contexto de tener leyes operables, justas y respetuosas de los derechos ciudadanos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Irrupción de fuerzas ciudadanas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 338 invitados en línea