Inicio
Domingo 29 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Irreverencia a Tricolor es sancionada con reclusión de 6 meses a 2 años


La Enseña Patria es utilizada en movilizaciones sociales
La Bandera Nacional como uno de los símbolos patrios más importantes del país, debe ser tratada con respeto y bajo normas establecidas que muchos desconocen y que las nuevas generaciones especialmente deben tomar en cuenta, pues existen sanciones de seis meses a dos años de reclusión.

Esta irreverencia fue observada por ejemplo en estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad de Siglo XX de Llallagua, que llegaron a la ciudad de Oruro el anterior 20 de mayo para exigir soberanía en el caso del Silala, en la marcha de protesta y después de ella, manosearon la Enseña Patria como si fuera un trapo, algo que como futuros abogados deberían conocer y más si realizaron su servicio militar.

SANCIONES

Ante la falta de conocimiento de este tipo de ultrajes del que son objeto los emblemas patrios, entre ellos la Bandera Nacional; en el Decreto Supremo 241 del 5 de agosto del 2009, se dispone que quien o quienes injurien, ofendan, desprecien ultrajen públicamente los Símbolos del Estado serán pasibles a las sanciones previstas por el artículo 129 del Código Penal que afirma: el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años.

A la vez tiene sanción el estampar, escribir, pintar o colocar letreros, retratos u objeto de cualquier clase encima de la Bandera Tricolor, Escudo de Armas Wiphala, o sus representaciones, asimismo su utilización en propagandas políticas o de carácter particular.

Usar los Símbolos del Estado como un accesorio, tapete, vestido o parte de un uniforme, a excepción de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y representantes deportivos nacionales u otorgarles cualquier otro uso sin darles el valor cívico y el respeto que merecen.

OTRAS CONSIDERACIONES

La vez la Tricolor, jamás debe ser colocada como un simple trapo, colgada de un balcón o de una ventana, llevada como si fuera una capa o colocada donde les plazca la gana si no se dispone de un mástil o de un asta, para evitar eso será mejor dejarla guardada.

En los desfiles y procesiones, la Bandera Nacional siempre va al frente, en el punto central más alto, si otras banderas son portadas al mismo tiempo, la de la Patria irá a la derecha, y si va en línea, esta irá adelante a la derecha.

La Bandera Nacional no puede ser usada como un elemento de publicidad, ni como decoración casera, o en prendas de vestir y menos en los pantalones o pantalonetas deportivas así se trate del más popular de los deportes.

En el caso de los deportistas, y en especial en el de los boxeadores, la enseña nacional solo podrá ser utilizada por los campeones en los cinturones o camisetas respectivas, jamás en las pantalonetas, de modo tal que el atleta puede ofenderla sentándose sobre sus colores, lo que construiría responsable irrespeto.

Tampoco debe ser puesta a modo de mantel donde se pongan objetos o ser llevada en la mano como cualquier elemento porque merece el respeto de todo ciudadano boliviano por ser una parte que representa a todo el país.

Estas consideraciones no son inventadas pues se encuentran consignadas en el libro de Educación Moral Cívica y Política de Alipio Valencia Vega para las personas que desconocen aspectos importantes que deberían ser además de conocimiento general, debido a que en los símbolos patrios estamos identificados como bolivianos.

La parte principal del texto de Alipio Valencia Vega señala que las formas de usar la bandera están establecidas en el Decreto Supremo de 14 de julio de 1888 y otras disposiciones legales posteriores. Por otra parte según el reglamento de uso de la Bandera manifiesta que no debe ser colgada en los balcones o puertas, más bien deber izarse especialmente en astas; tampoco deben usarse los colores nacionales para envolturas comerciales o de cualquier género, ni como fondo de avisos de propaganda comercial o de cualquier otra naturaleza.


La modelo cruceña Maite Flores con la Tricolor

Durante la protesta de estudiantes de la Universidad Siglo XX de Llallagua la Bandera Nacional también fue "ultrajada"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Irreverencia a Tricolor es sancionada con reclusión de 6 meses a 2 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea