Inicio
Viernes 13 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de julio de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

IRAs incrementaron en un 8 % a nivel general


Ante la baja de temperatura para esta semana, representantes del Sedes recomiendan usar ropa abrigada
De acuerdo al reciente informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la semana de monitoreo número 27 que comprende del 1 al 7 de julio, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), incrementaron en un 8 por ciento (%) a nivel general en todos los grupos de edad y la incidencia de casos nuevos ascendió a 140 por 10 mil habitantes.

"Es importante tomar en cuenta el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica dentro el monitoreo de casos reportados de IRAS, por el incremento inusitado registrado en la presente semana, considerando que existen poblaciones vulnerables como las estudiantiles bajo resguardo domiciliario", indica el informe.

De acuerdo a seguimiento epidemiológico, hasta la semana epidemiológica 26 se tenía un registro total de 6.762 casos positivos de IRAs, para la semana epidemiológica 27 se tuvo un incremento de 611 nuevos casos, dando una cantidad de 7.373 casos en lo que va del año.

En el monitoreo de IRAs por grupos de edad, el incremento que se tiene es: Del 9% en menores de seis meses, de 6 meses a 4 años del 9 %, de uno a cuatro años del 8 %, de cinco a nueve años del 8%, de 10 a 14 años con el 8 por ciento, de 15 a 19 años con el 7%, de 20 a 39 años con el 8 %, en personas de 40 a 59 años no fue significativo y de 60 años y más del 7%.

Dentro el corredor endémico de IRAs, por séptima semana epidemiológica consecutiva el departamento de Oruro se encuentra dentro la zona de alarma; en el último periodo de registro de estas patologías los datos de ascenso fueron considerables.

Entre las recomendaciones emitidas por el responsable de Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Roberto Amusquibar, entorno al cuidado de los menores de edad, se tiene: uso de ropa abrigada para evitar cambios bruscos de temperatura, consulta inmediata a establecimientos de salud cercanos a sus domicilios, evitar la automedicación, mantener una higiene adecuada en las manos con el uso del alcohol en gel y jabón líquido, socialización como aplicación de la etiqueta de la tos y uso de barbijos en escolares con sintomatología respiratoria, una vez que los estudiantes retornen a sus establecimientos al concluir el descanso pedagógico por invierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, IRAs incrementaron en un 8 % a nivel general

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 347 invitados en línea