Inicio
Lunes 6 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 6 de julio de 2015
Viena, 5 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Irán y las grandes potencias del acuerdo nuclear llegan ahora o nunca

•  Antonio Sánchez Solís y Jordi Kuhs

Todas las metáforas que se han venido usando para explicar el lento avance de la negociación nuclear con Irán (el cubo de rubik, un maratón, una cumbre que coronar) se ha concretado en un mensaje: hay que tomar decisiones ya para que el acuerdo sea ahora o no sea.

El mensaje más rotundo en ese sentido lo lanzó John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos y quien lidera por parte de la comunidad internacional los contactos con Irán.

"Si se toman decisiones difíciles en los próximos días, y se toman rápidamente, aún podríamos tener un acuerdo esta semana. Pero si no se toman, no lo tendremos", señaló Kerry.

La advertencia llegó a dos días de la fecha límite del 7 de julio y entre filtraciones a la prensa de acuerdos y de mensajes de Irán de que las grandes potencias tienen que hacer concesiones, sobre todo en lo que se refiere al inmediato levantamiento de las sanciones que ahogan la economía iraní. El veterano político estadounidense planteó que la negociación está en el punto decisivo: más cerca que nunca de un acuerdo pero lo suficientemente lejos como para poder aún fracasar.

"Aún no hemos llegado a donde tenemos que estar en algunos de los temas más difíciles", indicó.

Kerry dijo que quiere un acuerdo. Pero no a cualquier precio. Si no logran un "buen acuerdo", afirmó, Estados Unidos está dispuesto a levantarse de la mesa de negociaciones.

Tras 20 meses de negociación, dos prórrogas al proceso e innumerables cumbres y reuniones, la negociación parece haber llegado a su sprint final hacia la meta de asegurar que Irán no puede fabricar el arma atómica pero sí disfrutar de un programa atómico civil.

A partir de mañana (hoy) se reunirán a Viena los ministros de Exteriores de todos los países que participan en la negociación. Irán, por un lado, y por el otro el Grupo 5 +1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Irán y las grandes potencias del acuerdo nuclear llegan ahora o nunca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 209 invitados en línea