Inicio
Jueves 7 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Inviernos con nieve preparan el terreno para los cultivos

•  Cuando la nieve se concentra en las cordilleras también se crean reservas de agua que luego bajan a las planicies


La caída de nieve en época de invierno es señal de buen augurio y de buenas cosechas
No está tan alejada de la verdad, la creencia popular de que la caída de una nevada en temporada de invierno es augurio de buenas cosechas, pues precisamente los ecosistemas dependen de la nieve y su acumulación genera reservas de agua.

Sin embargo, también existe el riesgo de las heladas, pues si el frío es más intenso, la nieve tiende a convertirse en granizo, afectando las plantaciones.

En diferentes regiones del altiplano boliviano, en días recientes se registró la caída de nieve, particularmente en las zonas situadas a mayor altura sobre el nivel del mar y los agricultores consideran que con ello se reportarán cosechas favorables, pues los terrenos estarán humedecidos y aptos para labrarlos y sembrar semillas de alimentos. A la vez en las alturas de las cordilleras se concentrarán reservar de agua que con el transcurrir de los días llegarán hasta las planicies de los cultivos.

¿QUÉ ES LA NIEVE?

La nieve es la lluvia que como fenómeno meteorológico cae en una especie de pequeños cristales, con formas casi caprichosas, que se deslizan por el aire, que al momento de tocar tierra, por lo general se acumulan creando plataformas que se derriten con el transcurrir de los días.

La nieve se forma comúnmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0°C, y posteriormente cae sobre la tierra.

Desde el punto de vista hidrológico, la nieve constituye una reserva de agua, acumulada en la superficie de la cuenca hidrográfica, y que se hará disponible para su uso en un tiempo posterior al de la precipitación, en la medida en que se derrita; así, un determinado volumen de agua que ha precipitado en forma de nieve en el invierno se hace disponible, para los usos no recreativos, en primavera (es.wikipedia.org).

En el mundo existen áreas cubiertas permanentemente de nieve, que sin embargo, producto del calentamiento global están siendo afectadas con la pérdida de las áreas nevadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inviernos con nieve preparan el terreno para los cultivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea