Inicio
Sábado 17 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de octube de 2009
periodismo.com, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
Interesante - Insólito - Increíble

Investigan el veneno de un sapo como medicamento anticáncer


Científicos de Estados Unidos están investigando el uso de un medicamento chino en la batalla contra el cáncer. Lo sorprendente del caso es que este remedio, el "huachansu", se obtiene a partir de la manipulación de un veneno que segrega la piel de una particular especie de sapo.

La investigación arrojó resultados que se consideran interesantes pero los médicos advirtieron que todavía no obtuvieron una respuesta total o parcial en los pacientes, es decir que aún no lograron que el cáncer no reincidiera en un 30% o más.

El "huachansu" es relativamente nuevo para la ciencia de Occidente pero las clínicas chinas lo usan extensamente para combatir ciertos tipos de cáncer. Y, de hecho, su uso está aprobado por la FDA de EE.UU.

La investigación actual se está realizando en el prestigioso Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, Estados Unidos, en colaboración con el Hospital Universitario Oncológico Fudan, ubicado en Shanghai.

LOS DETALLES

Entre enero de 2005 y julio de 2006 se administró huachansu a pacientes con carcinoma hepatocelular, cáncer de pulmón o de páncreas en los estadios III o IV. De las 15 personas que completaron el tratamiento, seis de ellos (es decir, el 40%) lograron mantener la enfermedad estable por seis meses. Los investigadores resaltaron que el tumor de uno de los participantes se redujo en un 20% por 11 meses.

Por supuesto, se analizó de cerca la cuestión de la toxicidad del producto. Las dosis aplicadas fueron mucho más altas que las habitualmente usadas en China pero, afortunadamente, los efectos secundarios no fueron elevados.

"El estudio de la medicina tradicional china es nuevo para las instituciones de investigación americanas, que han sido escépticas y lentas para adoptar estos tratamientos complementarios. Sin embargo, es importante comprender su rol potencial en el tratamiento del cáncer", dijo Lorenzo Cohen, uno de los investigadores.

Actualmente se está realizando la Fase II del estudio clínico, donde se comparan los efectos del huachansu combinado con un medicamento tradicional, la gemcitabina.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Investigan el veneno de un sapo como medicamento anticáncer

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 359 invitados en línea