Inicio
Viernes 3 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 3 de diciembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Proyecto Puerto Seco

Investigación sobre recursos hídricos cambió contexto respecto a la localización


Reunión interinstitucional sobre el Puerto Seco
La investigación del profesional orureño Juan Carlos Salazar, además de datos proporcionados por el Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA Oruro), respecto a la sub cuenca Oruro-Caracollo, cambiaron el contexto de la problemática respecto a la localización del Puerto Seco en Soracachi por encontrarse sobre el principal manto acuífero Cala Caja que se estimaba podría ser contaminado, ahora si se realizan estudios complementarios y posteriormente actividades de prevención y protección, esta situación podría ser controlada.

Esa fue la principal conclusión de la reunión interinstitucional desarrollada ayer en el Salón Ildefonso Murguía, con la finalidad de abordar el estudio de localización del proyecto Puerto Seco, pues según observaciones de la Gobernación, las actividades en el sector podrían producir contaminación al manto acuífero.

En tal sentido, técnicos de la consultora española Prointec, encargada del proyecto a diseño final, justificaron la localización de la futura infraestructura sosteniendo que la selección del sector resultó del estudio de otros terrenos que no presentaban características de acuerdo a la Ley del Puerto Seco Nº 3316 del 16 de diciembre de 2005, a pesar que no fue del agrado de autoridades como el Oficial Mayor de Desarrollo Urbano de la Alcaldía, Boris Medina, del asambleísta departamental Eduardo Campos y dirigentes cívicos, pues se esperaba mayores detalles.

La consultora ibérica Prointec, admitió en este encuentro en el que participaron el Comité Cívico, Colegios de Profesionales, la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), entre otros, además de comunarios de Soracachi, que el proyecto estará emplazado sobre el principal manto acuífero, aunque no en el sector de la principal recarga.

"Es una intersección vial que se precisa y es necesaria para la construcción de un Puerto Seco, hablamos del camino de la red fundamental, la vía férrea, la idea es minimizar el impacto ambiental. Hemos hecho las prospecciones en los pozos y encontramos que existe un lente de arcilla, lo que posibilita que el liquido no se insuma hacia abajo, sino a un costado lateralmente si es que se llegaría a tener contaminación por alguna contingencia, sin embargo se tiene planificado que los desechos humanos vayan a una planta de tratamiento que será diseñada, estas se la reutilizarán para riego, por otro lado las aguas que vienen de lavado y otras actividades se las dirigirá a lugares que tienen filtros, atrapan el hidrocarburo y lanzan el agua más pura. La distancia que tenemos a la capa más cercana al acuífero son 24 metros de profundidad, sin embargo para que estos líquidos en una situación eventual lleguen a la capa principal y se produzca la contaminación se necesitaría entre 100 a 200 años", explicaron técnicos de Prointec.

Al margen de aquello se prevé realizar un plan de uso de suelos que rodearía el proyecto con la construcción de parques urbanos, que sirvan como un cordón medioambiental de protección.

Luego de una serie de preguntas de autoridades, respecto al proyecto, no sólo en el tema de localización, se ingresó a la explicación de SeLA y de Juan Carlos Salazar, reflejada en el libro: "Estudio Hidrológico con Isotopos en la sub cuenca Oruro-Caracollo".

Sostuvo que el acuífero se recarga de los conos aluviales que se encuentran entre las serranías y se dirigen por abajo hacia la capa freática: "Nosotros queremos alertar sobre esta eventualidad, que se podría presentar más adelante, sino hacemos un buen manejo se puede contaminar, se debe tener mucho cuidado, hacer estudios complementarios principalmente geofísicos y de perforación de pozos de investigación", explicó Juan Carlos Salazar.

Por tanto para evitar contaminación del manto acuífero Prointec efectuará estudios complementarios, actividades de prevención y protección del acuífero de Calacaja en Soracachi, junto a SeLA, la Gobernación y los comunarios de Soracachi.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Investigación sobre recursos hídricos cambió contexto respecto a la localización

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 241 invitados en línea