Inicio
Viernes 19 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 19 de diciembre de 2014, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Inversión para prospección y exploración minera

•  Potosí se beneficiará con la mayor parte del apoyo financiero


Una reciente disposición gubernamental da cuenta de la inversión que autorizó el Gobierno nacional para desarrollar a la brevedad proyectos de prospección y exploración minera en varios distritos del país, beneficiando particularmente a Potosí que utilizará el mayor porcentaje de 78 millones de bolivianos que se han dispuesto para conjurar la difícil situación emergente del descenso en los precios internacionales de minerales.

La medida señala asimismo que el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) se hará cargo de la operación de prospección y exploración en varios yacimientos, pero beneficiando mayormente a Potosí que utilizará alrededor de 50 de los 78 millones de bolivianos, aprobados para los fines de ubicar y habilitar nuevos yacimientos mineros.

Sin mucha explicación de detalles el ejecutivo del Sergeomin se refirió a que la tarea de prospectar y explorar nuevos yacimientos se efectuará con la aplicación de tecnología de punta, inclusive con el uso de "drones" (pequeños aparatos manejados a control remoto) que permiten hacer observaciones en lugares poco accesibles para otro tipo de equipos, no se descarta que también serán utilizadas aeronaves y helicópteros equipados para los fines de exploración minera. Por supuesto que el uso de la renovada y revolucionaria tecnología representa cuenta aparte en materia de inversión nacional.



ACCIONAR AGRESIVO

Las cartas han sido puestas sobre la mesa, por una parte ya se dispuso un fideicomiso para el caso de la minería estatal, consistente en 100 millones de dólares y una suma importante con destino a Huanuni y otros distritos que maneja la Comibol, incluyendo a las empresas metalúrgicas del país.

Las cooperativas mineras tendrán tratamiento aparte, en base a un pliego de peticiones de varios puntos que ya ha sido de conocimiento del Gobierno y se considerará su atención para paliar la situación ocasionada por la caída de los precios de minerales.

Todavía no tiene atención directa el pedido de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) que cobija en su seno a los mineros privados chicos, que esperan un apoyo financiero a través de una entidad crediticia que debe ser repuesta en función de lo que años atrás fuera el Banco Minero de Bolivia.

Una vez que se pone en marcha un plan de emergencia especial, y fuera del fideicomiso oficial a través del Banco Central de Bolivia, está autorizado el desembolso de 78 millones de bolivianos para encarar un plan agresivo de prospección y exploración minera en busca de identificar nuevos yacimientos con alto potencial mineralógico.

Se menciona que actualmente el país cuenta tan sólo con 45 por ciento de cartas geográficas, un factor negativo que obligará a otras acciones urgentes para aumentar la elaboración de más cartas geográficas con fines de establecer la presencia de yacimientos mineralizados en diferentes zonas del país. La nueva tecnología facilitará ese trabajo de cartografía territorial.



LA FASE DE EXPLORACIÓN

De acuerdo al plan de prospección y exploración que ha determinado el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para desarrollar en la gestión 2015, con un soporte ya definido de 78 millones de bolivianos, consigna 15 proyectos que estarán distribuidos en siete distritos del país.

La mayor parte del presupuesto será utilizado en Potosí, donde se prospectará los distritos de La Española y Villazón, también se hará un mapeo geológico del área Uyuni – Quechisla y la prospección y exploración del distrito minero de Turqui, además de asegurar la vigencia de yacimientos alternos para los mineros cooperativistas que deben ser transferidos del Cerro Rico a otras áreas mineralizadas. En el plan global se menciona que 50 millones de bolivianos se utilizarán en Potosí. Los tres proyectos de prospección inicial, representan una inversión de 5 millones de bolivianos.

En el caso de La Paz, el Sergeomin anota cuatro proyectos de prospección, el primero en la zona de Jesús de Machaca y Sur de Veta Verde, otro trabajo se cumplirá en Bolsa Negra; el tercer proyecto corresponde a la zona sudoeste del departamento de La Paz y el último se realizará en la localidad de Arcopongo.

En el caso de Oruro, se tomaron en cuenta tres actividades, dos prospecciones, una en el distrito de Carangas y la otra en el distrito de Turco, además de una exploración en la Cordillera occidental de Chullcani.

En Tarija, al sur del país, se mencionan dos prospecciones, la primera en la zona alta de Tarija y la otra en áreas aledañas a Entre Ríos. En Santa Cruz se consigna la prospección geológica – minera en el norte de Roboré. Chuquisaca norte también se incluye entre los programas de prospección, como Cochabamba donde se producirá la exploración en los distritos de Tapacarí y Capinota, completando de ese modo los 15 proyectos de inversión que en el 2015 emprenderá el Sergeomin, utilizando parte de los 78 millones de bolivianos que dispondrá el Gobierno para encarar el "agresivo programa" de prospección y exploración minera.

La decisión superior de encomendar al Sergeomin las tareas de prospectar y explorar nuevas áreas mineras en el país, según algunos observadores, puede facilitar el desarrollo de actividades prácticas para impulsar nuevos prospectos especialmente en la minería estatal, considerando que un alto porcentaje del territorio nacional no ha sido "evaluado" e inclusive se menciona que sólo un 45 por ciento del territorio cuenta con cartas geológicas elaboradas y el interés es avanzar en esa regularización de identificación objetiva de nuevos yacimientos.

Por lo que se observa en este avance de exploración, hay responsabilidad de uno de los viceministerios de la cartera de Minería y Metalurgia, lo que supone tuición de esa cartera de Estado, aunque no se menciona coordinación alguna con la estatal minera, la Comibol, que debería ser parte de un proceso técnico de prospección y exploración minera en 15 frentes y en siete distritos del país.

Un proyecto importante para ser encarado por Sergeomin el año venidero tiene que ver con la exploración particular de uranio, material minero cuya presencia se habría detectado en siete de los nueve departamentos del país, de modo que en base a una evaluación preliminar se podrá encarar la prospección para ubicar y cuantificar la potencialidad de los yacimientos de uranio, elemento imprescindible para desarrollar la energía nuclear en el país.



OTROS PROYECTOS

Dadas las condiciones de la crisis en la minería, debido a la caída de los precios internacionales, se estima que con fideicomisos y algunas otras medidas paliativas se mantendrán las actividades del sector productivo minero particularmente en el sector estatal.

Los grandes proyectos como el Mutún en el Oriente o el litio en Occidente deben establecer cronogramas más definidos y ajustados a la realidad del país, en función de las necesidades de concretar inversiones para su desarrollo desafiando la actual situación, en base a inversiones para garantizar productividad y competitividad frente a parecidos proyectos de países vecinos.



El Diario, Medios, PM.

Incluimos dos gráficas publicadas en una reciente edición de El Diario de La Paz, con la explicación de proyectos de inversión 2015 en materia de prospección y exploración minera.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inversión para prospección y exploración minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 1
La Patria en Expoteco 2019
Hazte fan de La Patria
      Hay 275 invitados en línea