Inicio
Jueves 20 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de septiembre de 2018
Washington, 19 (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
En recientes 30 años

Inundaciones en el Amazonas incrementaron su frecuencia


El calentamiento global es uno de los factores para el incremento de inundaciones en este piso ecológico /Andina
Las inundaciones en el río Amazonas han incrementado en frecuencia y gravedad durante las últimas tres décadas, según un estudio de científicos chilenos y británicos, que apunta al calentamiento global como una de las causas.

Los niveles del agua del Amazonas han sido registrados diariamente en el puerto de la localidad de Manaos, en Brasil, a lo largo de 113 años.

Los datos muestran cómo en la primera parte del siglo XX las inundaciones graves que superaban los 29 metros, el umbral para declarar el estado de emergencia en la ciudad, ocurrían una vez cada veinte años.

Actualmente, este tipo de inundaciones se produce de media cada cuatro años.

El estudio fue dirigido por el profesor Jonathan Barichivich, de la Universidad Austral de Chile, junto con Manuel Gloor, de la Escuela de Geografía de la Universidad de Leeds (Reino Unido).

"Lo que realmente llama la atención del historial de registro de largo plazo del río es la gravedad y frecuencia de las inundaciones. Con unas pocas excepciones, ha habido inundaciones extremas en la cuenca del Amazonas cada año entre 2009 y 2015", explicó Barichivich.

El calentamiento global se considera una de las causas de estas inundaciones, ya que los cinturones de viento en las latitudes altas o medias en el hemisferio sur se han ido más al sur, lo que abre un espacio para las aguas cálidas del océano Índico rodeen la punta de África, a través de la corriente de las Agujas, hacia el Atlántico tropical.

Los cambios en los ciclos del agua de la cuenca del Amazonas han tenido serias consecuencias para la gente y el sustento en Brasil, Perú y otras zonas de la región, de acuerdo al estudio.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inundaciones en el Amazonas incrementaron su frecuencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Hazte fan de La Patria
      Hay 260 invitados en línea