Inicio
Viernes 1 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de abril de 2011
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
Según versión del Gerente de Recursos Evaporíticos de Comibol:

Inundación del Salar de Uyuni no afecta la planta piloto de litio

•  Proyecto fue emplazado en la localidad de Llipi Loma y no fue afectado por las aguas


El salar de Uyuni está casi siempre inundado en tiempo de lluvias, como se observa en las fotografías que nos envían desde la GNRE
La inundación del Salar de Uyuni donde está ubicada la primera planta piloto de litio no afecta a las instalaciones de la naciente industria porque su diseño y trabajos que desarrolla la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) permite superar la adversidad y generar condiciones de operación para esta época de lluvias de contingencia a fin de garantizar su producción.

El inicio de la producción piloto de carbonato de litio y semi-industrial de cloruro de potasio en la presente gestión fue confirmada por el gerente de Recursos Evaporíticos de la gubernamental Comibol, Luis Alberto Echazú, en respuesta a la información publicada el viernes 25 de marzo en base a la declaración del Ing. José Alejandro Chávez, que advierte sobre la inundación de las piscinas de evaporación y daños en sus laterales, por la inundación del salar de Uyuni con serios riesgos para la planta.

Echazú afirma que la planta piloto no quedó inundada ni se encuentra entre aguas salinas, calificando la versión difundida como un completo desconocimiento técnico de los trabajos de implementación del proyecto. "La planta piloto se encuentra en tierra firme en la localidad de Llipi Loma y se levanta imponente en una geografía que hace dos años atrás simplemente era un área desierta", agrega el gerente de Recursos Evaporíticos de Comibol.

Explica que "esta área de emplazamiento ha sido correctamente elegida por su elevación, protección de los vientos y exclusión de cualquier riesgo de inundación extrema, incluida la actual", confirmando que "por el contrario, es evidente que el Salar está inundado en su totalidad y a pesar de ello esto no significa en modo alguno que nuestros diques y piscinas, ubicadas en el salar, estarían inhabilitadas".

Detalla que "las piscinas de evaporación permanecen prácticamente indemnes después de una temporada de lluvias e inundación inusualmente elevadas. El diseño y su dimensionamiento, así como la construcción de las piscinas, han previsto situaciones extremas como las actuales. Precisamente por ello nuestros diques están intactos, por lo que es inadmisible que se pueda afirmar o atribuir a una falla humana los supuestos efectos mencionados en la nota de prensa", dice Echazú en su carta de aclaración.

Reconoce que "los efectos de las extremas lluvias si bien nos han ocasionado dificultades sus efectos en los diques y piscinas son menores, por ejemplo, en algunos lugares y en pocos taludes externos en su parte inferior, los diques han sufrido un leve socavamiento de 20 a 30 centímetros como máximo, sección donde el dique tiene un espesor de 12 metros en su base".

Reitera asimismo que se debe realizar otras tareas de rehabilitación en el terraplén de ingreso indicando, que "la dificultad mayor ocasionada por la inundación no es la Planta ni en las piscinas, pero más bien en el terraplén de acceso, cuyo nivel no fue rebasado desde su construcción en 1990 y si lo fue en esta ocasión, lo que amerita su rehabilitación y ampliación".

Califica como positiva la emergencia presentada, calificando como una advertencia que será debidamente tomada en cuenta para el trabajo a futuro, ratificando que no es necesario reubicar la planta, criterio que demuestra una completa ignorancia y un afán de protagonismo exento de todo sustento técnico en relación a la versión de José Alejandro Chávez, que en la información proporcionada a Perspectiva Minera advertía sobre una posible consecuencia que obligaría a trasladar la planta piloto de litio.

El gerente Echazú asegura que "la planta de carbonato de litio está en tierra firme y correctamente emplazada. Las piscinas de evaporación construidas se encuentran integras y el proceso de concentración continúa en marcha con la precipitación de la Silvinita."

Se manifiesta además que "todas las obras y trabajos realizados hasta ahora son inversiones correctamente ejecutadas en beneficio del país. El trabajo que viene desarrollando la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos ha permitido superar la adversidad y generar condiciones de operación para esta temporada de lluvias de contingencia que se ha presentado de forma extraordinaria como un pico de inundación en los últimos 25 años".

Por otra parte en la nota de aclaración de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), se "ratifica el inicio de producción piloto de carbonato de litio y semi-industrial de cloruro de potasio para ésta gestión, denunciando una vez más, una campaña tendenciosa a cargo de un reducido grupo de detractores autodenominados especialistas o analistas en lo que se refiere a industrialización de recursos evaporíticos o economía de esta industria".

LA PATRIA cumple en dar paso a la aclaración pertinente, como corresponde en el marco de la ética periodística, incluyendo algunas fotografías ofrecidas de la planta piloto y del Salar que ilustrarán otras notas sobre el tema en otras ediciones de Perspectiva Minera, suplemento especializado que continuará informando con veracidad e imparcialidad sobre el importante tema de la minería y defendiendo el interés nacional sobre los recursos naturales del país, especialmente los mineros.

El Editor.







tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inundación del Salar de Uyuni no afecta la planta piloto de litio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 345 invitados en línea