Inicio
Viernes 11 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Dic 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de diciembre de 2009
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Inti Raymi seguirá generando empleos y regalías en Oruro


En los planes de crecimiento que tiene la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (IRSA) se consigna el sostenimiento de fuentes de empleo y sobre todo el pago de regalías que permite contar a la prefectura de Oruro con un presupuesto saneado y que se incrementará en la medida que se aumente la capacidad productiva, de momento en el proyecto de Kori Chaca, próximo a la ciudad en la zona de Iroco. No se descarta la posibilidad de realizar nuevas exploraciones en el sector próximo al primer proyecto en La Joya donde se trabajó desde mediados de la década de los años 80, cuando el visionario empresario Don Mario Mercado Vaca Guzmán puso en marcha el moderno emprendimiento de Kori Kollo que desde entonces y al presente significó un millonario aporte por regalías próximo a los 70 millones de dólares, que se pagaron "sagradamente" al Tesoro Departamental.

Ejecutivos de IRSA entre estos el presidente de la empresa Don José Mercado Rocabado iniciaron la segunda fase expansiva de su plataforma de lixiviación que ocupa una superficie mayor a 4,5 hectáreas y en la que se cuidó el tendido de una cubierta (membrana plástica) de alta resistencia que evitará cualquier contacto de mineral con el suelo en enorme área de total seguridad, con lo que se demuestra la nueva tecnología para cuidar el medio ambiente, en respeto a normativas vigentes.

La actual empresa que opera con capitales bolivianos en todo su proyecto (la Newmont ni otra subsidiaria ya no tiene acciones) continuará con planes de expansión lo que significa incrementar su planilla laboral con más de 150 trabajadores lo que significa cumplir compromisos sociales con la región.

La actual cotización de la onza troy (O.T) de oro en el mercado internacional alcanzó un récord al llegar a la barrera de 1.200 dólares O.T., sin embargo el precio fluctuante --que no es malo-- oscila en algo más de los 1.140 dólares que de mantenerse en adelante, permitirá mayores emprendimientos técnicos en las concesiones de Kori Kollo y Kori Chaka, respectivamente.

Para muchas de las autoridades invitadas y dirigentes cívicos y laborales, la Empresa Inti Raymi cumple normas de seguridad ambiental, está en plena expansión de servicios y sigue siendo puntal de la minería mediana nacional por tanto su aporte es significativamente reconocido en el ámbito económico del departamento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inti Raymi seguirá generando empleos y regalías en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 180 invitados en línea