Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Interrogatorio correcto en la justicia

•  Raúl Pino-Ichazo Terrazas

En los interrogatorios, por lo común, cuando parece oportuna una pregunta sugestiva, puede escogerse entre una gama de formas, desde algunas que influencian poco hasta otras de intenso efecto sugestivo. Para mayor ilustración un ejemplo: se sospecha de ilícito de pederastia, si se toma la declaración a una niña de seis años, el interrogatorio puede desarrollarse de la siguiente forma: "¿Te dijo algo ese hombre o no te dijo nada?", planteada así, la interpelación está equilibrada hacia ambos lados pues se pregunta sobre las dos posibilidades sin insinuar o sugestiona. Es mayor cuando el interrogador omite la disyuntiva y pregunta "¿Te dijo algo ese hombre?". Es mayor todavía cuando le pregunta a la niña así" ¿Te dijo ese hombre que fueras con él a la habitación?".Y por último, "¿No te dijo ese hombre que fueras con él a su habitación?".

Note el lector, sea jurista o lego, que la intensidad parte desde una inocuidad o inofensiva acción, hasta una sugestión plena y dirigida. Las preguntas sugestivas pueden conducir fácilmente a graves adulteraciones, no hay que temer inconvenientes en general, cuando el declarante ya ha hecho una descripción circunstanciada de los hechos, relato que se obtuvo sin someterlo a influencias que le marquen el camino.

Este, por ejemplo, es el sistema angloamericano, que permite, en el interrogatorio cruzado del plenario, se formulen preguntas sugestivas, siempre que antes se haya practicado la prueba con un interrogatorio objetivo y que consta previamente en actas.

En nuestro medio, es difícil estropear algo si se le echa en cara al declarante en forma muy sugestiva un relato que contradije a sus propias declaraciones, que el ya conoce y ha ponderado. Si resulta que por cualesquiera prejuicios sigue una orientación muy unilateral, se podrá admitir que el receptor de la declaración le señale, como versión posible, la opinión contraria que sugiere el examen objetivo.

En tales casos el receptor usa la admonición o la amonestación sugestiva como una especie de contraveneno o revulsivo, para alejar al sujeto declarante de criterios faltos de objetividad.

Por último, denota poco riesgo dirigir preguntas sugestivas a un testigo o imputado que, sin lugar a dudas, está mintiendo, para probarle diáfanamente la inconsistencia de su relato; es entendible que, a veces, no podrá saberse con certeza si el declarante tiene conciencia de su falsedad, pero cuando pueda comprobarse que la tiene, es lícita esta clase de preguntas sugestivas, calibrando su fuerza e intensidad.



(*) Es Abogado Corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación, Catedrático

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Interrogatorio correcto en la justicia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 205 invitados en línea