Inicio
Jueves 24 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de mayo de 2012
La Paz, 23. (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Interculturales anuncian cerco en Yucumo para evitar marcha del Tipnis

Las Comunidades Interculturales de Yucumo, Beni anunciaron este miércoles que cercarán este municipio para evitar el ingreso de la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), tal como se hizo en el municipio beniano de San Ignacio de Moxos.

El secretario general de la Federación de Agroecológicos de Yucumo, Juan Mollo informó en la plaza Murillo de La Paz que esta determinación se asume porque esta movilización tendría tintes políticos y traiciona al proceso de cambio.

"Nosotros no vamos a dejar pasar, no vamos a bloquear, pero no van a poder entrar al pueblo. Vamos a cercar al pueblo y prácticamente ellos no van a entrar porque están traicionando al proceso de cambio", manifestó el dirigente.

No obstante, Mollo mencionó que no está descartada la posibilidad de iniciar un bloqueo, porque este jueves se tendrá un ampliado de esta Federación para definir las medidas que se asumirán en contra de la marcha del Tipnis. El encuentro se realizará en Chaparina.

Por su parte, el diputado Pedro Nuni (MAS) denunció que las comunidades interculturales están realizando un acto de discriminación contra los indígenas del Tipnis, motivo por el cual presentará un reclamo ante el Viceministerio de Descolonización.

"Lo que ha pasado en San Ignacio seguramente lo mismo quieren reproducir, yo el día de mañana (jueves) voy a presentarme hacia el Viceministerio correspondiente a presentar un queja formal porque no podemos aceptar esta situación", indicó.

Sostuvo además que los indígenas están con la convicción de hacer prevalecer sus derechos y su territorio, por lo que este tipo de acciones no los atemorizan ni los harán retroceder.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Interculturales anuncian cerco en Yucumo para evitar marcha del Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea