Inicio
Sábado 16 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 16 de julio de 2016
Estambul, 16 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Intento golpista provoca rebelión civil y 60 muertos en Turquía


Civiles en uno de los tanques militares /img.rtve.es
Al menos 60 personas han muerto en todo el país y se generó bastante caos, durante el intento de golpe de Estado en Turquía, según datos de la Fiscalía general citadas por el diario Hürriyet.

Poco antes, la Fiscalía del distrito de Gölbasi en Ankara había asegurado que ha habido 42 muertos en la capital. Esta cifra se desglosa entre al menos 17 policías fallecidos en un ataque contra una academia de fuerzas de élite en ese mismo distrito, dos empleados de la difusora de contenidos de televisión Türksat, cuyo edificio fue atacado por militares golpistas, y víctimas en enfrentamientos entre policías y soldados.

En Estambul se han registrado al menos seis civiles fallecidos, agregan los medios. El l Gobierno turco dio por fracasado el golpe pero siguen los combates.

El levantamiento militar iniciado el viernes por un grupo de militares turcos ha quedado neutralizado, según ha afirmado el Gobierno, que pidió a la población que se echara a la calle para detener a los golpistas cuando aún era incierto si la asonada tendría éxito.

"Esto es traición. Pagarán un precio muy alto", amenazó Recep Tayyip Erdogan, jefe del Estado y hombre fuerte del país, poco después de aterrizar en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que en las primeras horas del golpe fue ocupado por los militares pero en el que la Policía, leal al Gobierno, tomó luego el control.

Tanto Erdogan como el Ejecutivo han insistido en que el intento de golpe ha fracasado y que en él sólo ha participado un grupo reducido de uniformados.

El primer ministro, Binali Yildirim, afirmó que los cabecillas son unos 40 altos mandos, principalmente coroneles pero también un general, que habría muerto durante el golpe.

Además, informó de que unos 130 militares han sido detenidos por su participación en el intento de derrocar al Gobierno democráticamente elegido.

El propio Erdogan anunció una operación de detenciones de militares golpistas e incluso encontró una parte positiva a la asonada.

"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó.

La cúpula del poder ha insistido en que tras la asonada está Fetullah Gülen, un predicador islamista exiliado desde años en Estados Unidos, y que cuenta con muchos seguidores en la Policía y la judicatura turca.

En su día aliado de Erdogan y de su partido, el islamista AKP, desde hace varios años es uno de los mayores enemigos del Gobierno, que lo acusa de terrorismo y de querer desestabilizar al país.

El intento del golpe fue especialmente duro en Ankara y en Estambul.

En la capital, donde helicópteros militares atacaron la sede de la Dirección de Seguridad, al menos 42 personas murieron en los enfrentamientos.

Explosiones, tiroteos y el vuelo rasante de aviones de combate han sido una constante en la capital del país y en Estambul.

El propio Parlamento, en Ankara, fue objetivo de un bombardeo aéreo, que dejó unos cuarenta heridos, entre ellos dos de gravedad.

En Estambul se han contabilizado al menos seis civiles muertos y unos cien heridos. En la ciudad eurasiática, los militares abrieron fuego contra grupos de personas que salieron a manifestarse contra los golpistas.

Poco después de confirmarse el levantamiento, los militares hicieron leer un comunicado en la emisora pública TRT en que acusaron a Erdogan de "traidor" y de haber establecido un "régimen autoritario del miedo".

La toma, o su intento, de emisoras ha sido una constante desde los primeros momentos del golpe. En el caso del canal privado CNNTürk, los militares que asaltaron la sede en Estambul fueron luego neutralizados por los cuerpos especiales de Policía.

El Ejecutivo insiste en que la intentona ha fallado y que se está retomando el control de la cadena de mando.

Así, se informó de la liberación de Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor que había sido capturado por los rebeldes.

Con todo, las autoridades han reconocido que sigue habiendo bolsas de resistencia, aunque las emisoras de televisión muestran imágenes de soldados y tanques rebeldes rindiéndose a la policía en un puente de Estambul.

Además, sobre las 03:25 GMT, un avión supuestamente en manos de los golpistas lanzó dos bombas cerca del palacio presidencial en Ankara, causando varios heridos y una columna de humo visible desde lejos, aunque el presidente no está en Ankara sino en Estambul.

Yildirim explicó que tanto en Ankara como en la base aérea de Balikesir hay fuerzas rebeldes y que ha ordenado a los aviones estacionados en otros emplazamientos que los ataquen.

Los medios turcos informan de que al menos uno de los helicópteros usados por los rebeldes fue abatido por cazas de la Fuerza Aérea.

Tanto la Armada como la Gendarmería, una fuerza policial militarizada, se han mantenido fieles al Ejecutivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Intento golpista provoca rebelión civil y 60 muertos en Turquía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 272 invitados en línea