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Lunes, 10 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
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Asambleísta, Eduardo Campos

Intento de apropiación del Carnaval de Oruro es por el valor de la cultura andina


La "Obra Maestra" es el tesoro orureño
"Considero que el intento de apropiación es porque lo que se construyó colectivamente en Oruro expresa de una manera singular al Ande, a la cultura del Ande", afirmó este fin de semana el asambleísta departamental, Eduardo Campos al hacer un análisis de lo que pasa actualmente con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La autoridad departamental no dejó de lado este análisis y aseguró que se deben tomar acciones para parar este agravio a la cultura orureña.

"El epicentro de la generación de cultura andina es Oruro y no porque nos haya declarado Patrimonio la Unesco. Este es un fenómeno histórico que no estamos valorando bien los orureños. Aquí se genera cultura porque somos una ciudad con un alto nivel de tolerancia, nosotros escuchamos y aceptamos a los demás", indicó al establecer que esa acción permitió que el Carnaval se geste en Oruro y no en otra región.

En Oruro se construyó una identidad multicultural con expresiones de varias fuentes, afirmó. Por otro lado, Campos señaló que los orureños tienen problemas en defender el patrimonio.

"No solo a nivel internacional, sino a nivel nacional quieren apropiarse del Carnaval o copiar. En el ámbito nacional tenemos el Gran Poder, Urkupiña y otras regiones que están tras aprovechar económicamente el fenómeno. Es decir, nosotros tenemos el título y ellos aprovechan económicamente", dijo.

Respecto al ámbito internacional para el asambleísta es peor, porque están fiestas como de La Candelaria en Puno, La Tirana en Chile y otros países.

"El Carnaval se apropió de la misma ciudad. De la periferie llegó al centro de la ciudad, luego se apropió del país y el país se expresa del Carnaval de Oruro, ahora expresa el Ande y por eso hay expresiones de folklore orureño hasta en Europa, hay entradas en Washington, Estocolmo, Madrid, Nueva York es decir, es potente por su carácter intercultural, por su capacidad creativa y de tolerancia", explicó.



DEFENSA

El asambleísta Campos señaló que la defensa no debe ser prohibiendo que salgan al exterior músicos, artesanos o danzarines.

"Nos gustaría que en todo el mundo se vendan caretas y trajes porque nos generaría recursos económicos, y una manera de ingreso a la región, por otro lado la expansión de nuestra cultura. Lo que no estamos haciendo es desde el ámbito institucional, desde el ámbito estatal defender el Patrimonio", aseguró.

Señaló que para ello, la Gobernación, el Estado y el municipio deben destinar recursos económicos, pero no se lo hace. Se debe generar lo que se denomina la "marca ciudad", la "marca región", la "marca país".

"Si bien no nos gusta que otra gente baile diablada porque la distorsiona, pero también debería alegrarnos, porque los estamos inundando de nuestra manera de ver las cosas desde nuestra cosmovisión y eso es expansivo. Lo que hay que tener cuidado es que no se apropien. Habrá el día en que el diablo sea como el charro mexicano", afirmó.

Argumentó, tiene que llegar el día donde se baile diablada en la China y todos sepan que es de Oruro, para ello, sostuvo la aplicación de políticas públicas.

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