Inicio
Domingo 4 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 4 de diciembre de 2011
Buenos Aires, 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Intelectuales argentinos rechazan instituto estatal para revisar la historia

La creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico ha generado el rechazo de más de 200 intelectuales argentinos, que han unido sus voces en un documento en el que se oponen a lo que consideran una maniobra del Gobierno de Cristina Fernández para tratar de imponer un "pensamiento único".

"Crear una institución estatal cuyo objeto es imponer una forma perimida (obsoleta) de hacer historia y una versión maniquea de ese pasado constituye un hecho grave que conspira contra el desarrollo científico y la circulación de diversas disciplinas historiográficas", señala la declaración suscrita por historiadores, académicos, investigadores, escritores y hasta músicos y artistas.

El documento crítico fue redactado por los historiadores Hilda Sábato, Mirta Zaida Lobato y Juan Suriano, y en una semana logró más de dos centenares de firmas, entre las que figuran las de los destacados ensayistas Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano.

El texto "no es una crítica al Gobierno, sino a un acto concreto, que afecta a la profesión, a la historia como campo de conocimiento", advirtió Sábato.

En una columna que publica hoy (ayer) el diario La Nación, el director del instituto, el historiador Mario "Pacho" O’Donnell, defiende la creación de la institución al asegurar que su objetivo de ninguna manera busca "lavar las cabezas" de los niños "imponiéndoles una nueva historia funcional al Gobierno", como denuncian los críticos.

"Nuestro instituto no se propone desplazar ninguna orientación ni cátedra historiográfica, sino debatir con altura y, así, llegar a coincidencias y disidencias", afirma quien fue secretario de Cultura durante el Gobierno de Carlos Menem, que asegura además que la actividad del centro es "ad honorem en todos sus miembros y no representa ningún gasto para el Estado".

El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego fue creado hace dos semanas para el "estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la historia iberoamericana".

Según el decreto, esas personalidades, entre las que mencionan a a algunos de los héroes de la independencia del país, "obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX".

El centro nace con 33 miembros "ad honorem", entre los que destacan, además de O’Donnell, el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, y el historiador Felipe Pigna.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Intelectuales argentinos rechazan instituto estatal para revisar la historia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 142 invitados en línea