Inicio
Lunes 28 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Integración e internacionalización mejorarán procesos educativos


Los rectores que participaron en el encuentro en México
La integración y la internacionalización de los estudiantes que compartan experiencias de sus regiones en otras, permitirán mejorar los procesos educativos de las universidades del continente americano. Esta fue una de las conclusiones principales del VII Encuentro de Redes Universitarias y Consejo de Rectores para América Latina y el Caribe, que se efectuó del 23 al 25 de septiembre en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende.

Allí participó el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Carlos Antezana también en su condición de presidente del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos). Asistieron a la cita alrededor de 350 participantes.

En ese encuentro se efectuó además el Primer Simposio de la Movilidad Académica tanto estudiantil como docente y un foro debate.

"Como Criscos hemos presentado los objetivos y de qué se trata la red de la movilidad estudiantil. Se tocaron temas importantes dentro de las experiencias y hubo invitados especiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, académicos relacionados con la temática de la movilidad estudiantil", afirmó.

Asimismo, se analizó el nuevo modelo universitario para saber qué tipo de profesional se formará en las casas de estudios superiores; la participación de las autoridades de Gobierno respecto al nuevo profesional; la educación de calidad; el crecimiento de las instituciones; la internacionalización de la educación de grado y postgrado.

"Tenemos que hablar de una relación entre universidades no solo de Sudamérica, sino del continente. Fueron temas académicos que nos plantearon un reto para llevar resultados cuando se festeje los 100 años de autonomía en la Universidad Nacional de Córdova", afirmó.

La autoridad universitaria indicó que se defendió una ponencia como Criscos, que permitió hacer una reflexión para aprovechar los espacios de integración e internacionalización involucrados en los procesos de formación universitaria y su externalización.

Aquellos temas permitirán a las universidades mejorar la formación de los profesionales en forma cuantitativa y cualitativa, con la finalidad de perfeccionar los procesos educativos y el fortalecimiento internacional.

"Eso nos hace falta en Oruro porque hemos estado encerrados mucho tiempo, por lo tanto, tenemos que abrir los ojos y abrir la universidad. Por lo tanto la integración educativa tiene que ser un concepto, una oportunidad a considerar y aplicar en el nuevo modelo de la educación superior", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Integración e internacionalización mejorarán procesos educativos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea