Inicio
Jueves 20 de octube de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Oct 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de octubre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Integración con el Perú

El Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, conocido en su país como PPK, estará en Bolivia el próximo 4 de noviembre, de no mediar circunstancias adversas para esa visita programada anticipadamente y que significará el primer encuentro con nuestro mandatario para una reunión oficial del más alto nivel.

Ambos países desarrollarán una agenda de integración, en base a la reunión binacional de los gabinetes de los dos gobiernos, el del Perú renovado completamente con relación al anterior grupo de ministros peruanos del gobierno de Ollanta Humala que estuvo en una primera reunión binacional en junio de 2015.

Si bien fueron aprobados algunos temas de cooperación mutua entre los dos países, algunas medidas consideradas trascendentales especialmente para el interés de nuestro país no llegaron a cumplirse en la gestión política del anterior mandatario, esperándose que en el nuevo encuentro del mes próximo se reactiven ciertos aspectos que podrán cumplirse de acuerdo a expectativas de ambos gobiernos.

Algo que tiene variación sustancial y se presenta como la principal motivación de integración, es la posición de los gobernantes peruanos de impulsar el proyecto del tren bioceánico que pretende unir puertos en los océanos Pacífico y Atlántico para materializar importantes programas de intercambio comercial.

Demás está señalar que en el caso boliviano, se han cumplido varias gestiones que han despertado el interés de inversionistas, a nivel gobiernos y de orden empresarial, en Alemania, como en la China, que han mostrado marcado interés en consolidar esa vía férrea que originándose en el Puerto de Santos en el Brasil, océano Atlántico, atravesará por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz en territorio boliviano para rematar en el puerto de Ilo territorio peruano.

Otro tema que seguramente permitirá un recordatorio especial, a las gestiones de anteriores mandatarios peruanos, desde Alán García y los últimos, tiene que ver con la cesión solidaria del Perú de un puerto en la zona de Ilo, a título gratuito y por el lapso de 99 años, algo que debió activarse en la práctica, pero que no avanzó a la espera de la aprobación del Protocolo de Ilo por parte del Congreso peruano.

Bajo esas premisas y otras que serán fundamentadas en materia de integración regional entre los dos países será cumplida la agenda binacional entre los ministros de ambos países y la participación de ambos mandatarios, para dar seriedad y viabilidad a los acuerdos que puedan ser aprobados. Para PPK, al comienzo de su gestión, el asunto bilateral resultará sumamente importante, considerando que es de conocimiento del mandatario peruano el estado de las relaciones entre Bolivia y Chile, en las que en algún momento se incluye de manera estratégica al Perú, bajo el concepto de que la salida al mar para Bolivia, deberá pasar por un acuerdo tripartito, en el que Chile tiene el candado y Perú la llave de cualquier futuro acuerdo.

Por esas razones de política exterior y por las posibilidades de mejorar las relaciones de intercambio comercial, la visita del Presidente peruano a nuestro país, reviste real importancia para darnos mayores luces de una futura convivencia solidaria entre vecinos, con metas comunes y un destino solidario de fortalecer la integración regional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Integración con el Perú

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 253 invitados en línea