Inicio
Lunes 4 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de junio de 2012
Cochabamba, 3 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Insulza pide debate "cuidadoso" sobre sistema de derechos humanos en la OEA


Inauguración de la 42 Asamblea de la OEA en Cochabamba (Foto APG)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió a los gobiernos americanos, al inaugurar en Bolivia su 42 Asamblea, que sean "especialmente cuidadosos" al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos que quieren cambiar Ecuador, Venezuela y otros países.

"Debemos ser especialmente cuidadosos en este aspecto, por cuanto la defensa de los derechos humanos es una de las funciones principales de esta Organización", dijo Insulza en la ciudad de Cochabamba, y agregó que ese será uno de los principales temas de la reunión, que seguirá hasta el martes.

El secretario general de la OEA destacó que la defensa de los derechos humanos por esa entidad, la más antigua del mundo en integración regional, tiene "un prestigio bien ganado", incluso en tiempos "duros de las dictaduras y las guerras internas".

Minutos después, el presidente boliviano, Evo Morales, exigió que la CIDH vigile también los derechos humanos en Estados Unidos o que, si no, "mejor que desaparezca".

Insulza dijo que la CIDH ha prestado "servicios invalorables en las décadas recientes", aunque "es un hecho también que en el último tiempo han surgido algunos problemas que debemos resolver, no para actuar contra el Sistema, sino para perfeccionarlo y fortalecerlo".

Los cambios en la Comisión, a los que se oponen Estados Unidos, otros países y muchos gremios de periodistas y organismos de derechos humanos del continente, serán discutidos el martes por los gobiernos, en la última sesión plenaria de la Asamblea.

La propuesta de reformas debe ser aprobada por los cancilleres con base en un informe preparado por la Secretaría General, que tiene muchas vaguedades para dar gusto a ambas partes, según dijeron a Efe diplomáticos asistentes a la reunión.

"La OEA y sus países miembros necesitan de una Comisión y una Corte de Derechos Humanos autónomas y fuertes. Pero estos organismos también deben considerar en su actuación los puntos de vista de los gobiernos democráticos del hemisferio", matizó Insulza.

El secretario general insistió en que espera que la Asamblea "adopte, con la prudencia necesaria, las decisiones para continuar constructivamente el proceso de fortalecimiento del Sistema".

En cambio, las voces críticas plantean reformas radicales de esa institución y de la OEA misma, incluso su refundación o desaparición.

Morales dijo que la OEA tiene dos caminos: "Muere al servicio del Imperio (EE.UU.) o renace para servir a los pueblos de América".

Correa, que llegará a Cochabamba esta madrugada, participará en las deliberaciones con el fin -anticipó- de "poner en su sitio" a la burocracia internacional.

"Decidimos participar en la Asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros Estados", afirmó el mandatario ecuatoriano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Insulza pide debate "cuidadoso" sobre sistema de derechos humanos en la OEA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 318 invitados en línea