Inicio
Lunes 30 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 30 de noviembre de 2015
La Paz, 29 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Insulza: Bolivia no ve el peligro de que se modifique el tratado de 1904


Playa de Antofagasta que es reclamada por Bolivia /antofagastaturistica.blogspot.com
El nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, afirmó que Bolivia goza de simpatía en el mundo, pero no ve el peligro de que otra nación haga causa común para obligar a Chile a modificar el Tratado de 1904, que estableció el límite boliviano-chileno tras la guerra del Pacífico.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, Insulza dio algunas pistas sobre la posición y la estrategia que desarrollará en adelante su país para defenderse de la demanda que Bolivia ha planteado ante el tribunal de Naciones Unidas para buscar una salida soberana al mar.

"Bolivia goza de simpatía en el mundo. Pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado", sostuvo el político.

Según Insulza, por eso no se debe esperar que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaje a los países donde ha estado previamente el Presidente Evo Morales, para contradecirlo. "Nosotros no vamos a seguir ese juego, porque además no estoy seguro de que haya dado tantos resultados", apuntó.

Insulza dijo también que a partir de ahora hay que explicar "qué tipo de intercambios" tuvieron Bolivia y Chile en la histórica controversia y en qué circunstancias se hicieron.

"No solo hay que decir si jurídicamente constituyen ofertas, sino como derivaron esas ofertas. Y ese es un tema político: explicarlo mejor", dijo el agente chileno.

Agregó que usará lo que considera una argumentación de la Corte. "Esta (la Corte) dijo que no estaba entre las peticiones de Bolivia el modificar el Tratado de 1904. ¿Cómo modificas las fronteras si no está en discusión el Tratado de 1904, según dice la Corte?", cuestionó el político chileno.

La demanda boliviana busca que el tribunal de La Haya imponga a Chile la obligación de negociar sobre la base de las ofertas y compromisos que hicieron diferentes gobiernos chilenos a Bolivia para resolver la demanda de un acceso soberano al mar, pero que nunca llegaron a concretarse.

Insulza también expresó su seguridad de que su país finalmente no perderá soberanía, a partir de un eventual fallo de la Corte de La Haya.

"Es que estoy convencido de que no va haber una pérdida de soberanía terminado este proceso: Haremos todo lo posible para que eso se haga realidad", dijo.

A propósito del fallo de la CIJ, que desestimó la petición de Chile de declararse incompetente para tratar la demanda marítima, el nuevo agente chileno manifestó que el tribunal limitó los aspectos sobre los que finalmente se pronunciará en el juicio propiamente dicho. A su juicio, el principal límite es que "no hay ninguna posibilidad de que la Corte dicte un fallo que pretenda obligarnos a cambiar un tratado legalmente vigente".

Sobre las palabras del Gobierno boliviano en sentido de que en su momento él vio favorable que Chile haga propuestas concretas a Bolivia, el ex canciller chileno y ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó una de las ofertas realizadas, pero remarcó que no incluían soberanía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Insulza: Bolivia no ve el peligro de que se modifique el tratado de 1904

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 58 invitados en línea