Inicio
Jueves 26 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de noviembre de 2015
Santiago de Chile, 25 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Insulza asegura que nunca planteó ceder soberanía a Bolivia


José Miguel Insulza, cuando fungía como Secretario General de la OEA, recibió el Libro del Mar del Presidente Morales /ABI
El nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, afirmó hoy (ayer) que nunca planteó la idea de ceder a Bolivia una salida al mar con soberanía mientras ocupó el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Yo nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar, porque realmente ya basta de tonterías en esto", dijo el excanciller chileno en una entrevista con Radio Cooperativa.

El ex secretario general de la OEA salió al paso de los comentarios de las autoridades bolivianas, que lo acusaron de tener "contradicciones" y recordaron que hace algunos años instó a Chile a hacer a Bolivia una propuesta concreta sobre el tema marítimo.

Insulza subrayó que en ningún momento habló de ceder soberanía a Bolivia, sino que su idea era reflotar la propuesta que en su momento hizo el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) para poner a disposición del país un puerto en territorio chileno.

Frente a la invitación del Presidente Evo Morales, de que se reúnan en La Paz para conversar sobre la demanda marítima, Insulza aseguró que está dispuesto a ir, pero una vez que concluya el juicio en el tribunal.

En una rueda de prensa, el Presidente Morales señaló que "José Insulza es amigo del Palacio, es amigo de Evo. Muchas veces estuvo acá presente. A veces he pedido su presencia, a veces él pidió visitarme", en alusión al tiempo que el chileno estuvo al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales recordó que con Insulza habló "bastante del tema del mar" y que el político chileno opinó en su momento que era hora de que Chile haga "propuestas concretas a Bolivia" sobre el centenario diferendo marítimo.

"En las conversaciones decía: hay que resolver ese tema del mar", subrayó el mandatario, si bien reconoció que Insulza "nunca tocó el tema de soberanía" en esas ocasiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Insulza asegura que nunca planteó ceder soberanía a Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 191 invitados en línea