Inicio
Sábado 10 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Asamblea Legislativa Departamental de Oruro

Instruyó al Seduca ampliar por siete días descanso pedagógico

•  Por instructiva del Ministerio de Educación, Seduca decidió reiniciar labores educativas este 12 de julio


Controversia sobre la ampliación de la vacación de invierno para estudiantes
La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro en pleno, instruyó al Servicio Departamental de Educación ampliar siete días el descanso pedagógico, contraria a esta decisión, por instructiva del Ministerio de Educación las labores se reiniciarían el lunes 12 de julio.

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro en pleno mediante resolución Nº 009/2010, resolvió "instruir a la Dirección Departamental de Educación postergar el reinicio de clases por el lapso de siete días".

Considerando que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, emitió un informe a la Asamblea, indicando que en próximos días recrudecerá el frío en el Altiplano, registrarán en el lado norte temperaturas mínimas, descendiendo hasta -9 grados centígrados bajo cero, en la parte central del departamento se llegará a -15 grados centígrados bajo cero y el lado sur hasta -20 grados centígrados bajo cero, factor que incrementará los casos de afecciones broncopulmonares.

SEDUCA

"A partir del lunes se normalizan las clases", manifestó el director del Servicio Departamental de Educación, Raúl Copa Gonzales, particularmente en el departamento de Oruro, por instrucciones del Ministerio de Educación, hecho que se decidió en reunión de direcciones departamentales con el ministerio en la ciudad de Santa Cruz el jueves 8 de julio.

Esta determinación drástica, no interfiere con la decisión del Seduca de modificar el horario de ingreso de los estudiantes, con una hora de retraso, el nivel secundaria ingresará a partir de las 09:00 horas, primaria a las 09:30 horas y nivel inicial a las 10:00 horas de la mañana.

"Como es instrucción del Ministro de Educación, muy poco puedo hacer, sólo tolerar un poco más tarde el ingreso de los estudiantes", aclaró Copa, indicando que tiene órdenes en caso de existir emergencias, cada director departamental asumirá decisiones respecto al tema.

Aseguró que de agudizarse el frío más adelante, se suspenderían las clases, "pero eso ocurrirá más adelante y no esta semana", dijo Copa.

El Viceministro Diego Pary, manifestó que los estudiantes tuvieron su descanso pedagógico y que por tanto no importa el frío, ni la salud de los estudiantes.

Por otra parte la estrategia de los padres de familia en atrasar el ingreso a las vacaciones para evitar el frío, no fue lo más acertada, puesto que los niños serán sometidos a bajas temperaturas que no son recomendables por ningún especialista en salud.

GOBERNACIÓN

El Secretario General de la Gobernación Edgar Sánchez, tuvo una reunión a la llegada del director del Seduca, para analizar la postura del departamento frente a la exposición de los niños a infecciones respiratorias, concluyendo que la determinación del Ministerio pesa más que el Gobierno autónomo y tuición del Seduca.

"Es una responsabilidad directa del Servicio Departamental de Educación", explicó Sánchez, porque es una entidad descentralizada del Gobierno Departamental Autónomo, además que poseen informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), respecto a los casos registrados de Infecciones Respiratorias (IRAs) y éstas fueron analizadas por las autoridades competentes.

Mientras se realizó la reunión en horas de la tarde, entre el director del Seduca y el Secretario General de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental decidió en pleno instruir al Seduca ampliar las vacaciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instruyó al Seduca ampliar por siete días descanso pedagógico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 273 invitados en línea