Inicio
Domingo 21 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de marzo de 2010
Quito, 19 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Instituto advierte decaimiento de "El Niño" y estabilidad en lluvias

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) advirtió hoy de un decaimiento en marzo de ese evento océano-atmosférico y pronosticó una eventual estabilidad de las lluvias en Suramérica.

El Ciifen, que había informado de la presencia moderada de "El Niño", señaló en su informe de marzo, difundido hoy, que ese evento "aún se mantiene por encima de los niveles normales para la época", en referencia a la temperatura del océano Pacífico en la zona ecuatorial.

Sin embargo, remarcó que "hay indicios, tanto en el océano como en la atmósfera, que (indican que) estas condiciones, propias de un evento "El Niño" moderado, están en un proceso de decaimiento", precisa el estudio del Centro con sede en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El tiempo en la región, que fue influenciado por alteraciones en el Atlántico Sur, "tiende a normalizarse" y el pronóstico de lluvias para los próximos meses se presentaría con "condiciones cercanas a lo normal para la época en toda la región".

"Se esperaría que, en general, se observen los patrones propios" del tiempo en toda la región, agrega el informe, que incluye análisis estadísticos de 221 estaciones de los servicios meteorológicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y de entidades especializadas internacionales.

Según esos informes, el Ciifen pronostica lluvias por debajo de los indicadores habituales en la región andina, del Pacífico y del Caribe colombianos, así como en la Amazonía de Ecuador y en la zona central de Chile.

En el resto de la región se tiene mayores posibilidades de lluvia, cercanas "al promedio para la época", agrega el informe que, además, advierte de la probabilidad de que se presenten, eventualmente, temperaturas máximas por encima de lo normal en Ecuador, Colombia, Venezuela y la zona central de Chile.

Asimismo, "se estiman mayores probabilidades de temperaturas mínimas, por debajo de lo normal", en la región del delta de Venezuela y los llanos de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituto advierte decaimiento de "El Niño" y estabilidad en lluvias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 13 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea