Inicio
Miércoles 21 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para alcanzar nuevos retos

Instituciones que trabajan contra la violencia de género entablan acciones coordinadas


Representantes de operadores de justicia, ayer en el desayuno trabajo para abordar la problemática de violencia de género
Operadores de justicia, instituciones relacionadas al trabajo de prevención de la violencia de género, establecen fortalecer acciones coordinadas, pues los resultados de su labor mostraron cambios significativos en la atención integral a las víctimas de maltrato, psicológico, físico y sexual.

Esa es la principal conclusión del desayuno trabajo, realizado ayer por la mañana en ambientes del hotel Virgen del Socavón, denominado: "Avances y Desafíos en la Atención Integral de la Violencia en Razón de Género", actividad organizada por el Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelyn Barrón Ayaviri", Ccimca Formación Política y Ciudadana para Mujeres y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro (STPO).

La actividad fue planificada para diagnosticar el intercambio de experiencias y alcanzar nuevos retos.

Fueron parte de esta actividad a modo "Rendición de Cuentas", la Defensoría del Pueblo, la Brigada de Protección a la Familia, la Unidad de Género y Familia, el Ministerio Público y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

El Sedeges, socializó el trabajo del Centro de Atención Terapéutica para víctimas de violencia sexual y el uso de la cámara Gessell, reflejando datos que muestran el incremento de denuncias en violencia contra de las mujeres. En este panorama la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, observó que es necesario establecer políticas públicas para la readecuación de los internos de infraestructuras administradas por el Estado, pues como el caso del Hogar "Manuel Alberto Zelada", este solo acoge a nueve internos.

Por otro lado, Rolando Rosales director de la Unidad de Género y Familia del Gobierno Autónomo Municipal, indicó que una de las debilidades del trabajo de esta instancia es el movimiento del recurso humano, por periodos definidos, complicando la continuidad en el trabajo.

En tanto que la directora de la Brigada de Protección a la Familia, capitán Daysi Rivero, dio cuenta de datos estadísticos de atención de violencia, prevención y consecuencia como una forma de educar a la población, por ejemplo con la ejecución de talleres como el denominado "Construyendo Valores" dirigido a niños, niñas y adolescentes en la II Jornada Cultural de la Niñez.

Finalmente representantes del Ministerio Público, como Alejandra Castro, hizo énfasis en el trabajo conjunto con otras instituciones como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos considerando un gran avance en sentencias condenatorias de 22, 24 años de prisión. Además realizan labores en coordinación con organizaciones sociales como el Foro Ciudadano Amupei.

"Además de priorizar el fortalecimiento de los lazos de cooperación interinstitucional, se coincidió con las instituciones presentes que existen vacíos para realizar el trabajo de violencia de género, como la necesidad de contar con la presencia del Servicio Estatal de Atención y Integral a Víctimas (Sedavi) y gestionar la Cámara Gessell en el Ministerio Público, además un compromiso, que los Presupuestos Sensibles al Género se harán tangibles en obras tan urgentes como la construcción, la implementación y el funcionamiento de un ansiado refugio para víctimas", explicó en representación del Foro Ciudadano Amupei, Pierina Fortun al momento de concluir el encuentro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones que trabajan contra la violencia de género entablan acciones coordinadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea