Inicio
Jueves 11 de octube de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Oct 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de octubre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Instituciones organizan el Carnaval de Oruro por separado


Carnaval de Oruro se organiza sin coordinación/LA PATRIA ARCHIVO
A menos de un mes para el Primer Convite, cualquier persona pensaría que ya se tiene todo organizado para el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad gestión 2019, pero las entidades que por la Ley 602 deberían tener todo listo, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, trabajan de manera separada y sin coordinar los aspectos más básicos.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, explicó que, durante todos estos meses, se trabajó con el Comité de Etnografía y Folklore, sin que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, convoque a una reunión de coordinación,

Después de haber presentado seis notas, solicitando una reunión entre instituciones, recién el lunes por la mañana pudieron sentarse para hablar, pero la ACFO abandonó esta cita, porque sintieron que la organización del Carnaval de Oruro, no es prioridad para la alcaldesa Hilaria Sejas.

"Hemos sido convocados a las siete de la mañana, hemos tenido que esperar media hora para empezar esta reunión, donde prácticamente me quedé un poco sorprendido y decepcionado por el trato que hemos recibido, yo creo que una autoridad de la naturaleza como es de la alcaldesa, no puede tomar una posición institucional como mofa o chiste, ni burla, sentimos que hemos sido tratados así", enfatizó Quispaya.

Consultada sobre este hecho, la alcaldesa de Oruro, Hilaria Sejas, negó algún maltrato a los directivos de la ACFO y manifestó que ellos llegaron a pedir el retiro de Silvia Padilla de la Secretaría de Cultura, aspecto que negó, porque considera que hace un buen trabajo.

"En ningún momento yo le he tratado mal, porque vinieron entre tres o cuatro personas y me pidieron que le saque a la Silvia Padilla, (dijeron) si no le sacas ningún conjunto vamos a participar, yo les conteste que no le sacaría porque está trabajando bien (…) por más que digan cualquier cosa no la voy a sacar", enfatizó Sejas.

Mientras tanto, ambas autoridades aseguran que el Carnaval de Oruro se organiza con normalidad, pero la Ley 602 en su artículo 2º señala: "La organización y programación de las festividades del Carnaval de Oruro estarán a cargo de la Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos Folklóricos en coordinación con el Comité Departamental de Etnografía y Folklore". No señala una organización separada.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones organizan el Carnaval de Oruro por separado

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea