Inicio
Viernes 17 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 17 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con la OPS y el Ministerio de Salud

Instituciones en campaña contra la rabia canina


Alarma posible incremento de casos de rabia canina
Ante la situación de emergencia que se vive en el departamento por el incremento de casos de rabia canina, hoy se reúnen representantes de diferentes instituciones orureñas junto a personeros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud, para tratar de buscar soluciones al problema. La reunión se realizará en los ambientes del centro de salud de la Asistencia Pública.

El responsable de la unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro Ernesto Vásquez, indicó que actualmente el departamento se encuentra en alerta amarilla, ante esta situación el Comité Operativo de Emergencia (COE) en coordinación con el programa de Zoonosis están convocando a una reunión de coordinación de tareas que pongan al actual comportamiento epidemiológico que se tiene en el departamento.

"Actualmente estamos sobrepasando los 40 casos, y para disminuir este índice se viene coordinando con instituciones vivas del departamento como también el ejército y la policía, para encontrar alternativas de cómo poner freno a este episodio que está preocupando de sobremanera al departamento", afirmó Vásquez.

Explicó que los personeros de la OPS plantearían alternativas y mecanismos para frenar esta epidemia, también se tendrá el punto de vista de las demás instituciones para elaborar el plan operativo de emergencias y contar con más recursos para esta contingencia.

Otro tema que será tratado en esta reunión es la sobrepoblación canina que se tiene en la ciudad capital, ya que la mayoría de los casos registrados se da en perros vagabundos lo cual aumenta la probabilidad casos sospechosos, dijo Vásquez.

"Otro de los aspectos que se va a reclamar al Ministerio de Salud, es la falta de información a nivel nacional sobre el comportamiento de los casos. De manera extraoficial sabemos que estamos a la par del departamento de Santa Cruz siendo los dos departamentos con más incidencia de casos de rabia canina. Lo preocupante es que de todas las muestras que se envían, más del 70% son positivas". Otra de las problemáticas que se espera es dar alguna solución, es el tema de la venta indiscriminada de animales en los mercados lo cual aumenta la sobrepoblación animal, porque en una gran mayoría son animales traídos de otras regiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones en campaña contra la rabia canina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 78 invitados en línea