Inicio
Viernes 16 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ante críticas en RRSS

Instituciones cierran filas y ratifican promoción del Carnaval de Oruro en La Paz


Promoción del Carnaval de Oruro 2020 en la Avenida Cívica /LA PATRIA /ARCHIVO
La promoción a nivel nacional del Carnaval de Oruro 2020, que se desarrollará el 22 de agosto en la ciudad de La Paz, generó publicaciones contrarias en las redes sociales, aspecto que molestó a las instituciones organizadoras, que entienden que se debe defender las danzas y cultura boliviana a través de estas actividades, particularmente por la usurpación que se sufre por parte del Perú.

En una conferencia de prensa, representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Comité Departamental de Etnografía y Folklore y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), manifestaron su molestia por las publicaciones en las redes sociales.

Las autoridades afirmaron que la presentación del Carnaval en Oruro 2020, ya se realizó el 17 de mayo en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", sin embargo el 22 de agosto en La Paz se efectuará nuevamente la promoción a nivel nacional e internacional, para sentar un precedente que las danzas de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, son bolivianas.

"Más allá de todo este trabajo hay mucha gente que esta desinformada y hemos podido también hacer un seguimiento de comunicaciones y lamentablemente hay gente mal intencionada que han creado paginas falsas y están haciendo una serie de publicaciones contrarias a lo que nosotros como instituciones tenemos el interés de promocionar nuestro carnaval a nivel internacional", manifestó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

Por otra parte, Quispaya se refirió a las publicaciones de Perú que señalan las danzas bolivianas como suyas, insinuando que serán más agresivos en defender danzas propias de los bolivianos y sacará más allá de las fronteras las danzas del Carnaval.

El presidente del comité departamental de Etnografía y Folclore de Oruro, Oscar Elías, indicó que una de las labores que tiene dicho entidad después de difundir los valores físicos de la cultura popular, es salir en defensa de los mismos, y mediante la ley Nro. 602 las cuatro instituciones harán una representación ante el Gobierno en el aspecto de solventar económicamente la gira de las danzas.

"Lamentablemente todo se circunscribe a nivel económico y particularmente en el comité es muy débil esta situación, sin embrago es fuerte de acuerdo a la intención al amor que tenemos por nuestras tradiciones, y es así que queremos difundir el Carnaval tal como es para evitar distorsiones y sobreponernos a los comentarios de otros países que están realizando sobre estas danzas tan orureñas", sostuvo Elías.

Asimismo, manifestó que el 22 de agosto en la tarde se realizará un taller con los comunicadores paceños, para que estén informados de la originalidad de las danzas orureñas y las diferencias con las danzas que ellos ostentan en el Gran Poder y en las otras festividades nacionales.

La responsable de la Unidad de Gestión del Carnaval del GAMO, Carolina Revilla, de igual manera manifestó que la promoción del Carnaval ya se hizo en mayo destacando algunas publicaciones del periódico LA PATRIA.

"Queremos que este 22 de agosto Bolivia y el mundo conozcan nuestro Carnaval, como se bailan nuestras danzas pero que bailen orureños por que la ACFO también está disponiendo para ir llevara a bailar a los danzarines", aseveró Revilla.

Ya finalizando, el representante de la Secretaria de Cultura y Turismo del Gad- Oru, Juan Juaniquina, informó que por su parte, la gobernación apoya los temas en cuanto a la promoción y difusión del Carnaval y en lo que concierne a la organización de dicha festividad, en los temas de seguridad, servicios hoteleros y turísticos, tema de gastronomía y en la preparación de los mejores atractivos turísticos que ofrece el departamento.

"Queremos informar que esta promoción a nivel nacional tiene que hacerse efectivo y de manera conjunta, desde Oruro estamos trabajando interinstitucionalmente para que sea productiva y que la gente llegue el próximo año a un Carnaval seguro", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instituciones cierran filas y ratifican promoción del Carnaval de Oruro en La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 99 invitados en línea