Inicio
Lunes 5 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Oct 2015:

Lunes, 5 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Institucionalización en nosocomio es aplaudida por Sirmes


Desde hace 8 años que no se realizan procesos de institucionalización
El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), mediante su ejecutivo, Ademir Montaño Terán, felicitó el proceso de institucionalización que se realiza en el Hospital General "San Juan de Dios", ya que significa mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en salud y profesionales médicos que, en muchos de los casos, no cuentan con estabilidad laboral.

"Es una alegría para nosotros porque lamentablemente en los últimos años no se ha realizado procesos de institucionalización y producto de ello es que muchos colegas profesionales, particularmente los especialistas han tenido que migrar a otras instituciones donde sí se ha realizado estos concursos y cuando uno tiene un concurso a través de exámenes de competencia, goza de algunos beneficios principalmente la categoría profesional", expresó Montaño.

Añadió que esos beneficios también se relejan en el escalafón y más aún en la estabilidad laboral y la inamovilidad funcionaria que son requisitos que a una persona le dan confianza para desempeñar sus labores con compromiso.

De acuerdo a los datos con que cuenta Sirmes, desde hace ocho años que no se realizan procesos de institucionalización y actualmente solo un 50 por ciento (%) de los cargos son institucionalizados y muchos de los profesionales en salud solo trabajan con contratos.

"En este momento muchos de los colegas ganan sueldos realmente bajos y estos son ítems, hay otros que están con contratos que no pasan de un año, en otros han sido otorgados los ítems en condición de designación temporal y no puede haber una designación temporal por mas de 90 días", informó.

Los llamados en realizar los procesos de institucionalización son los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y las direcciones de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, con un control como veedores del Sirmes.

El entrevistado también recordó cómo se interrumpieron los procesos de institucionalización y recomendó trabajar en la otorgación de nuevos ítems. "Una de las causas para que no exista estos procesos de institucionalización fue una resolución ministerial emitida por Nila Heredia cuando era ministra, suspendiendo esos procesos, sin embargo, hoy se da esta posibilidad y nosotros damos todo el empeño para que esto prosiga y no sea una primera fase sino que sea hasta terminar los ítems que llegaron, porque cada año existe el crecimiento vegetativo", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Institucionalización en nosocomio es aplaudida por Sirmes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 182 invitados en línea