Inicio
Sábado 28 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de abril de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
"Semana de Acción Mundial"

Instancias gubernamentales deben priorizar educación temprana


Feria realizada ayer en la Plaza Manuel de Castro y Padilla
Instituciones y organizaciones relacionadas al trabajo con infantes en el departamento de Oruro se adhirieron a "La Semana de Acción Mundial", para concienciar a la población sobre la importancia de la educación temprana (de 0 a 8 años) y a la vez pedir a las autoridades que prioricen este tema como un elemento articulador del desarrollo del país.

Con el lema "¡Derechos desde el principio! ¡Educación y cuidados de la primera infancia, ya!", esta actividad denominada "Semana de Acción Mundial", a instancias de labor social como Save the Children, el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social "Fe y Alegría", Ayuda en Acción Bolivia, Aldeas Infantiles SOS y la Asociación de Centros Familiares de Hogares Comunitarios, además de la Red Nacional de Educación Alternativa, incidieron durante estos días en el primero de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT), es decir extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos, grupos que en Bolivia son numerosos por problemas estructurales de carácter socioeconómico.

La plaza Manuel de Castro y Padilla fue el escenario en el que infantes menores de 8 años, mediante dibujos y una serie de juegos expresaron y reclamaron a las autoridades la importancia de la denominada educación temprana, pues según estudios realizados por estas instituciones y organizaciones, existen más de un millón de niños y niñas menores de seis años (en porcentaje significan el 14,9% de la población del país), que carecen de atención en temas integrales relacionados a la educación, como servicios de salud, nutrición o protección, cifra preocupante y que debe ser revertida en un tiempo perentorio.

En esta interesante feria, que junto a otras actividades finalizó la "Semana de Acción Mundial", replicada en todo el mundo, evidenció que investigaciones y prácticas plantean que la educación en la primera infancia abre las condiciones necesarias para que los niños y niñas en Bolivia alcancen un desarrollo social, físico, mental y afectivo que puede garantizarles mayores posibilidades de desarrollo personal y social.

Jenny Cossío Llanos, miembro del Equipo Departamental de Gestión, sostuvo que la atención educativa que un niño o niña recibe en esta primera etapa condiciona las opciones educativas que tendrá el resto de su vida.

Por ello es especialmente importante que este sector vulnerable de la sociedad boliviana, en el que muchos menores de edad se encuentran en situación de marginalidad, pueda ser tomado en cuenta y valorado por instancias gubernamentales, para compensar las carencias de los propios hogares y contribuir a romper el círculo de la pobreza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instancias gubernamentales deben priorizar educación temprana

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 313 invitados en línea