Inicio
Lunes 9 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Instalarán centro de acopio para industrializar fibra de camélidos

A través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, se instalará un centro de acopio en el municipio de Turco con el propósito de industrializar la fibra de camélidos.

En recientes días autoridades originarias del municipio de Turco se reunieron con personal del Sedag y de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, además de la parte legal de la empresa Yacana dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para tratar el emplazamiento de dicha obra.

El director del Sedag, Severo Choque señaló que anteriormente se buscaba ejecutar este proyecto, pero las autoridades no aceptaban emplazar el centro de acopio de fibra de camélidos, no obstante esto cambió y ahora existe la posibilidad que la obra se construya en predios del Centro de Investigación y Producción T’ika Uta dependiente de la Gobernación, dicha infraestructura podría ocupar 1.800 metros cuadrados.

Indicó que ahora los representantes legales de las tres instituciones como son la Gobernación, la empresa Yacana y el municipio de Turco buscan una normativa legal que autorice la construcción de la obra.

Aseveró que se visitó el terreno donde se podría construir el centro de acopio y verificar si los terrenos están saneados, la infraestructura tendrá oficinas, viviendas y laboratorios, además contará con vehículos para realizar el respectivo acopio.

La autoridad departamental mencionó que el centro de acopio será vital para que se fortalezca el proceso de industrialización de la fibra de camélidos que es bastante requerida en el mercado local e internacional, por lo cual se agilizará la documentación correspondiente que permita el emplazamiento de esta infraestructura.

Por su parte el mallku del Turco Marka, Darío Acevedo manifestó que existe la predisposición de las autoridades de apoyar esta obra, porque será de gran ayuda para industrializar la fibra de camélidos como la llama y vicuña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Instalarán centro de acopio para industrializar fibra de camélidos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 63 invitados en línea