Inicio
Sábado 19 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 19 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inspección revela graves falencias en el Hospital General

•  Personal de salud no tiene condiciones para la atención de pacientes


En inspección al Hospital General se vio que existen muchas falencias para una mejor atención a los pacientes
La inspección realizada al Hospital General "San Juan de Dios" por autoridades departamentales y cívicas ayer en horas de la tarde reveló que existen graves falencias en este nosocomio tanto en infraestructura como en el equipamiento, se evidenció que el personal de salud no tiene las condiciones adecuadas para brindar una atención óptima a los pacientes.

En dicha inspección participaron el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la dirección del Hospital General "San Juan de Dios" y el Comité Cívico.

El recorrido comenzó en el área de rayos x donde se verificó que existen equipos desde hace 50 años, los mismos se encuentran deteriorados, además que la infraestructura presenta varias rajaduras en el techo y pared que aumentaron su deterioró con los movimientos sísmicos suscitados en recientes días, tomando en cuenta que la infraestructura de este nosocomio data de hace 100 años, aproximadamente.

Por otra parte, el equipo de tomografía que fue entregado el 2004 funcionó un año y hasta la fecha se encuentra paralizado al igual que la construcción de la Unidad de Terapia Intensiva que actualmente funciona de forma improvisada.

Asimismo se pudo apreciar que existen varios equipos obsoletos que se encuentran en el patio, mostrando un mal aspecto, además de ser un foco de infección.

Ante este panorama el gobernador, Santos Tito, quien participó de la inspección, indicó que existe mucho trabajo que realizar en el Hospital General porque se tiene una infraestructura que está deteriorada, existen cables de energía eléctrica que se encuentran en mal estado, los equipos de rayos x datan desde hace 50 años, equipos que no funcionan.

"Lamento mucho que las anteriores autoridades no hayan dado la importancia necesaria para realizar un buen trabajo en cuanto a equipamiento se refiere, además de contar con los ambientes adecuados para diferentes atenciones médicas" sostuvo.

Señaló que existe un presupuesto en la Gobernación para estas mejoras pero no abastece para todas las necesidades que se tienen, por tanto se harán gestiones ante el Gobierno Central para mejorar la atención en este hospital.

Al margen de hacer mejoras en este nosocomio, la primera autoridad departamental indicó que a partir de noviembre de esta gestión comenzará la construcción del Hospital de Tercer Nivel de acuerdo al cronograma de la empresa Koika que está a cargo de la obra; sin embargo señaló que este trabajo no será inmediato por tanto se dará la importancia necesaria al Hospital General.

Por su parte la presidenta del Comité Cívico manifestó que es importante esta inspección realizada en compañía de la primera autoridad del departamento para que pueda ver las falencias que existen en el Hospital General.

"No podemos tener en nuestro departamento un hospital de estas características, mucho más cuando no se tendrá un Hospital de Tercer Nivel porque ese nosocomio que se construirá no abastecerá para todos los pacientes" manifestó

Además critico la actitud de algunos responsables del nosocomio porque evitaron que se ingrese a los quirófanos, a las lavanderías, no se debe cerrar las puertas cuando se viene a inspeccionar, aseveró.

Actualmente la administración del Hospital General "San Juan de Dios" se encuentra en etapa de transición del municipio a la Gobernación, por tanto el gobierno departamental deberá encarar el mejoramiento del equipamiento y la infraestructura en base al informe técnico que contemplará las necesidades prioritarias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inspección revela graves falencias en el Hospital General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea