Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En San Antonio de Cruzani

Inspección certifica avasallamiento de tierras en zonas aledañas a La Paz

•  Orureños denuncian parcialización de autoridades nacionales


Tierras orureñas que fueron barbechadas por pobladores de La Paz
En la inspección realizada el martes a la comunidad de San Antonio de Cruzani perteneciente al municipio de Caracollo, se pudo verificar que existen ocho puntos de avasallamiento de tierras en el sector orureño, por parte de pobladores de San Felipe de Challa del departamento de La Paz.

En la inspección participaron las autoridades del Viceministerio de Tierras, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), las unidades de límites de ambos departamentos y el Comité Cívico de Oruro.

El dirigente de San Antonio de Cruzani, Roberto Flores informó que se hizo la inspección para verificar las denuncias que presentaron por avasallamientos, señaló que se identificaron ocho puntos de avasallamiento donde destruyeron viviendas de los pobladores orureños, roturaron sus tierras y en algún sector incluso sembraron quinua y papa. Indicó que aproximadamente están comprometidas más de siete hectáreas.

Manifestó que se tropieza con este problema desde hace varios años y ninguna autoridad en turno pudo hacer respetar la soberanía de estas comunidades.

Flores aseveró que ahora mismo las autoridades del Viceministerio de Tierras y el INRA, que conocen estas denuncias estarían tratando de minimizar el problema, lo cual hace parecer que se estarían parcializando con los comunarios del departamento de La Paz, porque es evidente el avasallamiento, pero ellos no quieren entenderlo así.

Mencionó que mientras no se resuelva este conflicto y se pueda efectuar el saneamiento de tierras, se continuará en estado de emergencia y se podrían asumir otras medidas.

Por su parte la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra quien participó de esta inspección, lamentó la pasividad de las autoridades orureñas que no actúan ante estas arbitrariedades.

"No se puede concebir porque no hicieron nada las autoridades, que permitieron que los comunaros de San Felipe de La Paz ingresen como si nada al territorio orureño, expulsando de sus tierras a nuestros comunarios" aseveró.

Agregó que no se entiende a las autoridades del Viceministerio de Tierras y del INRA que no hacen nada, ya que se vea claramente que San Felipe de Challa ni siquiera tiene continuidad territorial y están invadiendo territorio orureño.

Por su parte el director de Límites Territoriales, Johnny Suárez explicó que tras esta inspección se debe esperar el informe del Viceministerio de Tierras y el INRA para luego proceder como corresponda.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inspección certifica avasallamiento de tierras en zonas aledañas a La Paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 345 invitados en línea