Inicio
Lunes 28 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Jun 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de junio de 2010
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

INRA: Indígenas del oriente recibieron más tierras fiscales que en el occidente


Desigual distribución de tierras preocupa a campesinos del occidente
El director del instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, informó, este domingo, que en estos cuatro años de Gobierno los pueblos indígenas de las tierras bajas aglutinados en la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) recibieron la mayor cantidad de las tierras fiscales revertidas y expropiadas en comparación con los indígenas de las tierras altas, o, del occidente.

Rojas explicó que desde el año 1996, el INRA tituló 40 millones de hectáreas de las cuales, 16 millones de hectáreas son para las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) de pueblos indígenas de tierras bajas y en menor escala para los indígenas del occidente.

"De esos 16 millones de hectáreas, cerca de 4 millones y medio corresponden a las tierras altas del país (La Paz, Oruro Potosí, Cochabamba y Chuquisaca) y para las tierras bajas se han titulado 11 millones y medio de hectáreas, aproximadamente, para las TCOs que forman parte de la Cidob", dijo el director del INRA a la emisora estatal Patria Nueva.

Rojas informó que desde el año 1996, las Organizaciones de tierras bajas, aglutinadas en la Cidob, vienen demando una superficie de 24 millones de hectáreas ubicadas en los departamentos de Pando, Beni Santa Cruz, norte La Paz, Chuquisaca y Tarija.

"De esa cantidad de superficie que han demandado, es decir 24 millones de hectáreas, el gobierno ha admitido 12 millones de hectáreas, eso se ha conversado en las reuniones del marzo (pasado)", manifestó.

El Director del INRA dijo que la mayor cantidad de tierras demandas están en el departamento del Beni, que suman 7.879.000 hectáreas, pero el estudio técnico que realiza el INRA recomienda que se reduzcan a 5 millones de hectáreas.

Rojas informó que en el caso de La Paz, existen 8 demandas de los pueblos originarios Lecos, Mosetenes y Tacanas que alcanzan una superficie de 2.900.000 hectáreas, pero que los estudios técnicos recomiendan sólo 1.800.000 hectáreas, de las que ya fueron tituladas 1.500.000.

"Lo que pasa es que de acuerdo a procedimiento una organización, una comunidad puede demandar al Estado una determinada superficie pero hay que cumplir una serie de requisitos y el Estado boliviano a través del INRA establece la superficie que va a admitir como demanda de acuerdo a la revisión técnica existente. En el caso del Beni ya estaríamos cubriendo la totalidad de su demanda y lo que nos queda por hacer en estos departamentos son trabajos finales de saneamiento", sostuvo.

En Tarija existen cuatro demandas planteadas por las comunidades Guaraní, Tapieté y Weenhayek que suman una superficie de 1.135.000, pero los estudios recomiendan sólo 927.000 hectáreas, de las que se titularon 326.000 hectáreas.

En el departamento de Santa Cruz, las comunidades guaraníes demandan 5.200.000 hectáreas y los estudios dicen sólo 2.600.000, de las cuales se titularon 1.000.000 de hectáreas.

Los Ayoreos, Chiquitanos y Yucaraés Moxeños piden 7.900.000 hectáreas, pero se recomienda 3.500.000 y lo que se tituló a la fecha son 3.000.000 de hectáreas.

La Cidob inició una marcha desde el departamento de Beni, exigiendo al Gobierno que en la Ley Marco de Autonomías, se incluyan sus demandas de la dotación de 24 millones hectáreas de TCOs, autonomías plenas en territorios indígenas, y un mayor número de escaños indígenas.

En tanto, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) plantean mayor celeridad en el saneamiento y la distribución de tierras fiscales como parte de una reforma agraria tal como proponen otros sectores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, INRA: Indígenas del oriente recibieron más tierras fiscales que en el occidente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 48 invitados en línea