Inicio
Miércoles 6 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 6 de diciembre de 2017
La Paz, 5 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

INRA avanzó 100% en saneamiento, pero le falta resolver algunas zonas en conflicto


Trabajos que se realizaron para el saneamiento de tierras
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), informó a través de su directora ejecutiva, Eugenia Yuque, que se avanzó al 100 % en el saneamiento de tierras, pero que falta resolver conflictos sobre 5 millones de hectáreas en las que se identificó sobre posición de tierras y conflictos de límites.

"Conforme a la Ley 429 (31 de octubre de 2013) que establece que el saneamiento debe concluir a octubre de 2017, concluimos con las pericias de campo al 100%. Solo quedan aquellos lugares que generaron conflicto por el tema de límites, linderos interdepartamentales y áreas con características urbanas pero sin ley municipal donde el INRA difícilmente puede establecer la función económica y social", señaló.

En dos ocasiones se postergó la fecha de conclusión del proceso de saneamiento que por Ley 3501 se pospuso hasta octubre de 2013, y por Ley 429 se dio un margen de cuatro años adicionales que se cumplió el 16 de octubre.

Tras la entrega en calidad de usufructo de 29 hectáreas al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), y de 42 hectáreas al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Yuque dijo que el tema de límites no solo pasa por conciliar entre las partes en conflicto, sino que tal vez se requiera de referéndums.

INRA, conforme a la ley 866 de 2006, establece que deberá transferir a todas las entidades públicas que tengan el derecho de usufructo en tierras fiscales, entonces en cumplimiento de esta normativa el INRA da cumplimiento a la transferencia definitiva titulando a las instituciones que tenían en un principio en calidad de usufructo.

A nivel nacional informó que el INRA dotó de 75.644 hectáreas a diferentes instituciones del Estado, que en conformidad a la Ley 866 se tituló de manera definitiva esas tierras a favor de las entidades solicitantes.



Avasallamientos

de tierras

Durante una conferencia de prensa también la directora del INRA, reconoció que el problema del avasallamiento de tierras fiscales es un tema recurrente y que las áreas más vulnerables son el Norte de La Paz y Santa Cruz.

Yuque dio cuenta de la presencia de organizaciones delictuosas dedicadas al tráfico de tierras. "En el Norte La Paz se tiene reserva forestal y no tierras disponibles. El INRA no tiene intermediarios; había una oficina en la ciudad de La Paz y lo máximo que recibimos es hasta 4.000 dólares", señaló.

Consultada de por qué la Tierra Comunitaria de Origen Tacanas II en el Norte de La Paz todavía no cuenta con la titulación de sus tierras, respondió que "en el caso de Tacana I y Tacana III ya lo tienen titulado, pero el TCO Tacana II no, está paralizado el proceso de saneamiento porque no solo interviene el INRA, sino también el Viceministerio de Tierras que hace estudio de espacio y necesidades, está paralizado y los motivos deben ser suficientes".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, INRA avanzó 100% en saneamiento, pero le falta resolver algunas zonas en conflicto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea