Inicio
Viernes 1 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 1 de julio de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Injusticia de la Ley Penal Sustantiva

•  Por: Samuel Augusto Pita Romero

"20 de junio de 2011, a horas aproximadamente 17:00 p.m., Pedro Inocente de 21 años de edad circulaba por la calle La Plata, con dirección a la plaza principal luego de recibir noticias de que había sido becado para estudiar la carrera de Medicina en el Estado de Venezuela, con este ánimo se acercaba a la calle Junín, cuando de repente… ¡pum!, fue embestido por un minibús conducido por Juan Pérez Pérez que se encontraba en completo estado de ebriedad, con 3.00% de grado alcohólico, a consecuencia del hecho Pedro Inocente con todos sus sueños de triunfar en su futura carrera, perdió la vida trágicamente".

Este caso hipotético, es uno de los muchos que se dan en la realidad, el Estado a través de su función de control social de la delincuencia, ha creado normas que penalizan estas conductas, en este entendido el artículo 261 del Código Penal establece tres tipos penales: 1) Homicidio en accidentes de tránsito; 2) Lesiones Graves en accidentes de tránsito y 3) Lesiones Gravísimas en accidentes de tránsito, estableciendo la pena de hasta tres años de reclusión para el autor de los mismos.

Es decir, no importa que el culpable haya causado la muerte, lesiones graves y gravísimas en la víctima, la pena es igualmente de tres años de presidio si el delito es ejecutado con un medio de transporte motorizado.

Ahora bien, dentro el marco de lo que se entiende por justicia, el artículo 251 del Código Penal establece una pena de hasta veinte años de presidio para el delito de Homicidio, el artículo 270 del Código Penal establece una pena de privación de libertad de hasta ocho años para el delito de Lesiones Gravísimas y finalmente el artículo 271 en su primera parte establece una pena de hasta cinco años de reclusión para el delito de Lesiones Graves.

Entonces, considero que existe una contradicción en la forma de proteger la integridad de los bienes jurídicos tutelados por el Estado Plurinacional pues la vida, la integridad corporal y la salud, no son bienes jurídicos iguales, consecuentemente el artículo 261 del Código Penal es ¿justo o injusto?

(*) Abogado

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Injusticia de la Ley Penal Sustantiva

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 298 invitados en línea