Inicio
Domingo 9 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de noviembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inicios del Carnaval y un resumen de Manuel Arancibia "el Chocolatero"

•  José María Arancibia

Manuel Arancibia el famoso "Chocolatero" se encuentra entre uno de los primeros danzarines y fundadores de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

El lugar de nacimiento de mi bisabuelo Manuel está en incertidumbre, algunas de sus hijas mencionaban que era oriundo de la noble tierra de Oruro, la versión más cercana es la que cuenta una sus hijas donde mencionaba que era de origen chuquisaqueño y por la batalla entre conservadores y liberales llegó a Oruro con el ejército de Severo Fernández logrando escapar del ejército de Zárate Willka y José Manuel Pando de la batalla de Paria a la ciudad de Oruro.

Podría pensarse que el sobrenombre de "El Chocolatero" se debe a que como una forma de trabajo elaboraba chocolates artesanales en esa época, como ahora, muy tradicionales reconociendo su origen en Sucre.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro fue fundada el año 1904 y en 1911 se formó uno de los primeros directorios hasta los años 1920 cuando Manuel Arancibia es nombrado Secretario de Actas, participando desde esa época en el relato de los 7 pecados capitales como la avaricia con una actuación aplaudida por los mismos observadores de la época.

Algunos historiadores mencionan que en los días de Carnaval él iba bailando por las calles de Oruro con su trinche y se acercaba a los puestos de frutas de las vendedoras del mercado para clavarlo en manzanas, naranjas y otros frutos que posteriormente iba a repartir a los niños pobres de la ciudad de Oruro.

En el ocaso de su vida era conocido como "El Loco Manuel", quien con algunas copas de licor encima y al escuchar el ritmo de la Diablada bailaba encima de la mesas realizando coreografías que eran admiradas por sus mismos familiares y amigos.

Él tuvo muchas anécdotas que son recordadas por sus hijos y nietos, nunca dejó de bailar la Diablada, la llevaba en la sangre; era un diablo devoto de la Virgen del Socavón y detrás de la máscara se reflejaba a un humilde artesano, solo tuvo 6 hijos cinco mujeres y un solo varón; en la actualidad una sola vive, una hija en la ciudad de la paz la señora Elena Arancibia Palazuelos. El único varón fue mi abuelo Valerio Arancibia Palazuelos, ferroviario, que tuve la dicha de conocer; él no bailó, pero también se emocionaba al escuchar los tonos musicales de la Diablada recordando con ojos llorosos la memoria de su padre y cómo se inquietaba para bailar.

El famoso "Chocolatero" murió en la ciudad de Oruro como él quiso, pero sus restos fueron trasladados a la ciudad de La Paz.

Mi padre Ángel Arancibia como nieto y yo como bisnieto no pudimos seguir los pasos del famoso bisabuelo Manuel "El Chocolatero" de poder bailar la Diablada, en la Auténtica, la primera Diablada de Bolivia y del Mundo pero lo que sí puedo asegurar que todo Arancibia lleva en la sangre algo del diablo Manuel el famoso "Chocolatero".

La Diablada 100% boliviana y 100% orureña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inicios del Carnaval y un resumen de Manuel Arancibia "el Chocolatero"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 18
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea